Del 24 al 28 de noviembre pasados asistimos al congreso “El ISSSTE por la igualdad y la equidad”, evento que tiene el objetivo de difundir al público en general, temas relacionados con inclusión y equidad para las poblaciones vulnerables. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de PensiónISSSTE Buenavista.

En dicho evento se trataron diversos temas como “La violencia en el noviazgo” por parte de IMJUVE, “Mecanismos de enganche de mujeres, jóvenes, niñas y niños para la trata de personas. Acciones para su prevención”, por FEVIMTRA , “Estrategia para reforzar la NOM-046-SSA2-2005 . Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, por la Comisión de Vigilancia del ISSSTE , “Sinergias institucionales y sindicales a favor de una vida libre de violencia en el espacio laboral”, por SNTISSSTE, “Empoderamiento económico de las mujeres: Mecanismo de fortalecimiento y toma de decisiones ante la violencia”, por INMUJERES, “Prevención de la discapacidad en las personas mayores”, por INAPAM, “Discriminación”, por PGR, “Programa nacional para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad”, por CONADIS, “Programa nacional de trabajo y empleo para las personas con discapacidad”, por STPS y “Enfermedades Huérfanas”, por FEMEXER, presentada por nuestro Presidente el Lic. David Peña Castillo.

La clausura fue hecha por el Dr. Luis Antonio Godina Herrera, Secretario General del ISSSTE, y por la Lic. Alina Vlasich de la Rosa, Subdirectora de Atención al Derechohabiente.

Conjuntamente, se llevó a cabo la “Feria de la Salud” abierta a todo público, ahí se hicieron tomas de presión y glucosa, talla y peso, aplicación de vacunas, papanicolaou y colposcopia, así como orientación en salud bucal y nutrición. También, se hizo la presentación del Micrositio del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer por parte de la Subdirección de Atención al Derechohabiente, ISSSTE y un acto conmemorativo del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”

Simultáneamente en el área de exposiciones estuvieron los stands de FOVISSSTE, SUPERISSSTE, TURISSSTE, PENSIONISSSTE, CNDH, PGR, INAPAM, CONADIS y FEMEXER proporcionando orientación y artículos promocionales a los asistentes y credenciales para las personas adultas mayores.

Todo esto se desarrollo en un ambiente de camaradería, entusiasmo, inclusión y apoyo para las personas vulnerables.

Por Guadalupe Aragón