Sinónimos:

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La enfermedad de Gaucher es una enfermedad de depósito lisosomal caracterizada por el acumulo de depósitos de glucosilceramida (o de glucocerebrósido) en las células del sistema mononuclear macrofágico del hígado, del bazo y de la médula ósea.

La incidencia de la enfermedad de Gaucher en la población general es de alrededor de 1 en 60,000, pero puede llegar a ser de 1 por cada 1,000 entre los judíos Ashkenazis. La prevalencia es de alrededor de 1 en 100,000. Las manifestaciones clínicas son muy variables. Clásicamente, se distinguen tres fenotipos principales.

El tipo 1 es la forma crónica y no neurológica, y representa el 95% de los casos. Es una enfermedad heterogénea caracterizada por la asociación de organomegalia (bazo, hígado), osteopatías (dolor, infartos óseos, osteonecrosis) y citopenias (trombocitopenia, anemia y, más raramente, neutropenia). La actividad de algunos marcadores biológicos –incluyendo la enzima quitotriosidasa, la ECA (enzima conversora de la angiotensina), la ferritina y la fosfatasa ácida tartratorresistente (TRAP)– también están incrementadas.

El tipo 2 es la forma neurológica aguda, caracterizada por la aparición temprana (durante el primer año de vida), la disfunción del tronco cerebral, la progresión rápida y organomegalia asociada.

El tipo 3 es la forma neurológica subaguda y se caracteriza por la encefalopatía progresiva (apraxia oculomotora, epilepsia y ataxia), asociada a las manifestaciones de la enfermedad de tipo 1 y con aparición en la infancia o en la adolescencia. La encefalopatía puede ser el primer signo del trastorno o puede ocurrir más adelante en el curso de la enfermedad.

También se ha descrito una forma perinatal mortal que se manifiesta como una disminución o una ausencia de movimientos fetales o anasarca.

La enfermedad de Gaucher es hereditaria se transmite de forma autosómica recesiva y es causada por mutaciones en el gen GBA (1q21), que dan lugar a un defecto en la actividad de la glucocerebrosidasa (también conocida como glucosilceramidasa o -glucosidasa ácida). En casos raros es causada por mutaciones en el gen PSAP, que provoca una deficiencia de la proteína activadora saposina C.

El diagnóstico puede confirmarse mediante la medición del nivel de actividad glucocerebrosidasa en los leucocitos circulantes o en fibroblastos de la piel. En la actualidad, hay dos tratamientos específicos disponibles para la enfermedad de Gaucher, pero el tratamiento intravenoso sustitutivo con la enzima recombinante imiglucerasa sigue siendo el tratamiento de elección indicado en los pacientes con los tipos 1 y 3 de la enfermedad.

La terapia oral de reducción de sustrato empleando miglustat ofrece un tratamiento alternativo de segunda línea. Es importante que los pacientes con enfermedad de Gaucher reciban tratamiento antes de la aparición de secuelas que no responden a estas terapias.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Nadia BELMATOUG
  • Pr Thierry BILLETTE DE VILLEMEUR
  • Dr Jérôme STIRNEMANN

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=644&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Gaucher&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Gaucher&title=Enfermedad-de-Gaucher&search=Disease_Search_Simple