Sinónimos:Enfermedad de Jansky-Bielschowsky
LINCL
LNC tardía infantil
NCL tardía infantil

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

La lipofuscinosis neuronal ceroidea (LNC) infantil tardía es un grupo genéticamente heterogéneo de LNC (ver término) típicamente caracterizado por su aparición durante la lactancia o infantil precoz con un deterioro de la capacidad mental y motora, epilepsia, y pérdida de visión por degeneración retiniana.

La LNC infantil tardía se ha descrito en poblaciones de diverso origen étnico, aunque la mayor prevalencia se da en Finlandia (alrededor de 1/385.000); en otros países escandinavos está estimada por debajo de 1/1.000.000, y la incidencia de nacimientos anuales en Alemania es de 1/200.000.

Los síntomas clínicos iniciales son deterioro motor y/o cognitivo o epilepsia, aunque la edad media de inicio y la velocidad de progresión pueden variar dependiendo del defecto genético subyacente. Los pacientes con la LNC infantil tardía clásica presentan un estancamiento del desarrollo mental, o bien una epilepsia grave alrededor del tercer año de vida. El trastorno progresa hasta una pérdida completa de prácticamente todas las capacidades motoras y mentales antes de la edad escolar. Debido a que la pérdida de visión no es un rasgo prominente en los primeros estadios de la enfermedad, en muchas ocasiones no es reconocida.

Se han descrito en la literatura diversas variantes de la enfermedad, con una media de edad de aparición que varía entre los 2 y los 7 años y que se manifiestan habitualmente con una grave epilepsia, seguida de un deterioro mental, motor y una pérdida de visión.

La LNC infantil tardía se transmite de forma autosómica recesiva y las mutaciones que se dan en los siguientes genes tienen como resultado esta enfermedad en su fenotipo clásico TPP1 (11p15; designado CLN2 y responsable de la mayoría de casos de la forma clásica), o en alguna de sus variantes: PPT1 (designado CLN1; 1p32), CLN5 (13q22), CLN6 (15q21), MFSD8 (designado CLN7), CLN8 (8p23) y CTSD (designado CLN10; 11p15.5).

La estrategia diagnóstica debe incluir análisis enzimáticos para estudiar el déficit en proteína palmitoil tioesterasa 1, tripeptidil-peptidasa 1 y catepsina D, presente en pacientes con mutaciones en los genes PPT1, TPP1 y CTSD, respectivamente. Cuando estas pruebas son negativas, debe examinarse material proveniente de biopsia de piel al microscopio electrónico y buscar la presencia de material de acumulo lisosomal con lipopigmentos ceroides autofluorescentes. Si estos pigmentos están presentes, puede realizarse un análisis molecular para identificar mutaciones frecuentes en los genes responsables de las otras variantes y confirmar el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial debe incluir los errores innatos del metabolismo, así como las enfermedades cerebrales inflamatorias.

El diagnóstico prenatal es posible mediante el análisis enzimático o genético molecular si la mutación ha sido previamente identificada en la familia.

Debe proponerse consejo genético a las familias afectadas. No existe un tratamiento curativo. El manejo consiste en un cuidado paliativo que incluye la administración de medicamentos anticonvulsivos, el tratamiento de la espasticidad con relajantes musculares y la alimentación por sonda de gastrostomía en las últimas etapas de la enfermedad. La terapia con células madre podría constituir una alternativa para algunas formas de la LNC tardía infantil en el futuro.

El pronóstico es severo, ya que la mayoría de niños presentan graves discapacidades. La mayoría de pacientes no alcanza la edad adulta.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Alfried KOHLSCHÜTTER

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=17766&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Jansky-Bielschowsky&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Lipofuscinosis-neuronal-ceroide-tard-a-infantil–Enfermedad-de-Jansky-Bielschowsky-&title=Lipofuscinosis-neuronal-ceroide-tard-a-infantil–Enfermedad-de-Jansky-Bielschowsky-&search=Disease_Search_Simple