Sinónimos: Enfermedad de la ferroportina
Hemocromatosis hereditaria autosómica dominante

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La hemocromatosis de tipo 4 (también llamada enfermedad de la ferroportina) es una forma de hemocromatosis hereditaria (HH) rara (ver este término), un grupo de enfermedades de origen genético caracterizadas por una acumulación excesiva de hierro en los tejidos. Esta forma es menos rara que las otras formas de HH, hemocromatosis tipo 2 y tipo 3 (ver estos términos).

Aparecen descritos en la literatura menos de 200 casos.

Su distribución es mundial.

La enfermedad presenta heterogeneidad fenotípica, con dos subtipos observados. La enfermedad de la ferroportina forma A es el tipo habitual y generalmente es asintomática, sin afectación tisular y sin otras complicaciones. Con la edad, puede observarse una afectación tisular del hígado, que en algunos casos puede conducir a una fibrosis.

La enfermedad de la ferroportina forma B es más rara y se parece a la hemocromatosis de tipo 1, pero puede afectar a niños. La enfermedad de la ferroportina está provocada por mutaciones en el gen SLC40A1, localizado en el cromosoma 2, y que codifica para la ferroportina (FPN), una proteína de transporte de hierro, regulada negativamente por la hormona hepcidina.

En la forma A, los mutantes ferroportina no pueden exportar el hierro presente en las células. Esto provoca una acumulación de hierro en las células (particularmente en los macrófagos) y una disponibilidad de hierro reducida para la transferrina circulante, que se refleja en un índice de saturación de la transferrina bajo.

En la forma B, las mutaciones son responsables de una ganancia de función, la ferroportina no pierde su capacidad para exportar el hierro, pero se vuelve insensible a la regulación negativa de la hepcidina (resistencia a la hepcidina). Por este motivo, la forma B presenta un fenotipo similar al de las hemocromatosis relacionadas con un déficit de hepcidina (tipos 1, 2 y 3). La transmisión es autosómica dominante.

La forma A de la enfermedad presenta niveles elevados de ferritina sérica, asociados a un índice de saturación de la transferrina normal o bajo y una acumulación de hierro en los macrófagos del bazo o del hígado (células de Kupffer). La RM muestra un exceso férrico principalmente en el bazo y, en menor grado, en el hígado.

La forma B de la enfermedad de la ferroportina presenta un índice de saturación de la transferrina elevado, asociado con la acumulación de hierro en los tejidos, principalmente en los hepatocitos.

El hallazgo frecuente de casos similares de hiperferritinemia entre los miembros de la familia, debido al patrón de herencia dominante, facilita el diagnóstico. El test genético molecular en sangre permite, en la mayoría de los casos, establecer el diagnóstico mediante un método no invasivo, sin tener que recurrir a una biopsia hepática.

Para la forma A, el diagnóstico debe excluir otros casos de hiperferritinemia con un bajo índice de saturación de transferrina, como: inflamación, síndrome polimetabólico, aceruloplasminemia (ver este término) y mutaciones de la L-ferritina.

Para la forma B, el diagnóstico debe excluir la hemocromatosis de tipo 1 y 3, pero también la de tipo 2, ya que la forma B puede presentarse también en niños. Debe proponerse un consejo genético a las familias afectadas, informándoles del riesgo (50%) de heredar la mutación responsable de la enfermedad. Contrariamente a los pacientes afectados de la forma B, los pacientes con la forma A pueden no tolerar bien las flebotomías, con riesgo de anemia. La forma A presenta una evolución benigna. La forma B tiene un buen pronóstico cuando los pacientes reciben un tratamiento temprano, antes del desarrollo de las complicaciones viscerales.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Pierre BRISSOT

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=16909&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-la-ferroportina&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Hemocromatosis-tipo-4–Enfermedad-de-la-ferroportina-&title=Hemocromatosis-tipo-4–Enfermedad-de-la-ferroportina-&search=Disease_Search_Simple