Sinónimos: Enfermedad de Tsutsugamushi
Fiebre de Tsutsugamushi

Prevalencia: Desconocido

Herencia:

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La fiebre de los matorrales (o fiebre de Tsutsumagushi o tifus de los matorrales o tifus de las malezas) es una enfermedad infecciosa poco frecuente transmitida por los ácaros del polvo y causada por la bacteria Orientia tsutsugamushi que se caracteriza clínicamente por una fiebre eruptiva potencialmente grave.

La prevalencia exacta y la tasa de incidencia del tifus de la maleza son desconocidas. Se calcula que podría haber mil millones de personas expuestas al tifus de las malezas en el mundo, y se estima que se producen 1 millón de casos cada año. La enfermedad está extendida por zonas rurales del Sur y el Sudeste de Asia y por el Pacífico Oriental (de Corea a Australia) así como desde Japón a la India y Pakistán. En estas regiones su incidencia anual es de aproximadamente 1/4.000. El tifus de las malezas ocurre predominantemente en primavera y otoño en áreas rurales y ha sido descrito con frecuencia en individuos que viajan a las regiones endémicas.

Tras una fase de incubación silenciosa de 10 días o más, su inicio es repentino con un cuadro de fiebre alta constante, dolor de cabeza, estado de confusión, tos, mialgia y náuseas. Suele aparecer una erupción macular pálida y en muchos casos se encuentra una escara de inoculación en el punto de la picadura del ácaro, a menudo con dolor en los ganglios linfáticos satélites. En uno de cada tres casos se observa una esplenomegalia. La mayoría de los casos son leves, pero puede producirse neumonía, meningoencefalitis, fallo multiorgánico, sangrado e incluso la muerte, especialmente en pacientes sin tratar. Pueden darse recaídas tras la recuperación pero suelen ser menos graves que el episodio inicial.

El tifus de las malezas está causado por i>Orientia tsutsugamushiOrentia, que se transmite a humanos por la picadura de los ácaros trombicúlidos en fase larval (niguas).

El diagnóstico se basa en signos clínicos (fiebre, dolor de cabeza, escara de inoculación en el punto de la picadura, erupción) cuando el caso se presenta en una zona rural endémica. El resultado de pruebas de laboratorio no específicas pero indicativas de la enfermedad incluye: niveles elevados de transaminasas, trombocitopenia, leucopenia e inversión del ratio CD4/CD8. El diagnóstico definitivo se obtiene mediante el cultivo de O. tsutsugamushi en un »shell vial» o por análisis mediante biología molecular de muestras (piel, gánglios linfáticos, sangre EDTA) empleando la amplificación por PCR. La tinción de este organismo con el método de Giménez es escasa pero funciona bien con la tinción de Giemsa. El examen inmunohistoquímico de las lesiones cutáneas puede revelar una infección por O. tsutsugamushi. Posteriormente, es posible la confirmación serológica mediante técnicas de inmunofluorescencia indirecta.

El diagnóstico diferencial incluye la fiebre tifoidea, la leptospirosis, la malaria y el dengue (consulte estos términos), así como la seroconversión del VIH y las enfermedades rickettsiales (consulte este término).

El tratamiento suele implicar la terapia farmacológica con doxiciclina y cloranfenicol. La doxiciclina se administra durante un periodo corto (3-7 días) a adultos (200 mg/día) y a niños (2,2 mg/kg, dos veces al día). Todos los pacientes en los que se sospecha la infección deberían ser tratados. Los pacientes con mala respuesta terapéutica a la doxiciclina y el cloranfenicol, así como las mujeres embarazadas, pueden ser tratados con rifampicina (600-900 mg / día) o azitromicina (500 mg el primer día, y posteriormente 250 mg/día).

El curso de la enfermedad puede ser grave. Sin embargo, el índice de mortalidad depende del área geográfica y varía desde el 3% en Taiwan a más del 30% en el norte de Japón. Las razones exactas para la mortalidad variable en estas regiones son desconocidas, pero es probable que los diferentes serotipos puedan explicar la variedad de manifestaciones de la enfermedad.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Senaka RAJAPAKSE

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11562&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Tsutsugamushi&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Tifus-de-las-malezas–Enfermedad-de-Tsutsugamushi-&title=Tifus-de-las-malezas–Enfermedad-de-Tsutsugamushi-&search=Disease_Search_Simple