Sinónimos:

Prevalencia: 1-5 / 10 000

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La enfermedad de von Willebrand de tipo 1 (VWD tipo 1) es una forma de la VWD (ver este término) caracterizada por un trastorno hemorrágico asociado al déficit cuantitativo parcial del factor Willebrand (von Willebrand factor: VWF) plasmático, no presentando ninguna anomalía estructural o funcional.

El tipo 1 se considera como la forma más frecuente de la enfermedad y representa entre el 50 y 75% de todos los casos, pero es posible que su prevalencia esté sobrestimada. La edad de aparición de las anomalías hemorrágicas es variable y las formas de aparición temprana y sintomatología más grave están asociadas con déficits de VWF más graves. Las anomalías hemorrágicas son generalmente de tipo mucocutáneas (menorragia, epistaxis o sangrados prolongados después de un traumatismo o procedimiento quirúrgico). Los síntomas pueden cuantificarse con la ayuda de escalas de hemorragia. La VWD está causada por mutaciones en el gen VWF (12p13.3). Las anomalías responsables del tipo 1 conducen a una retención intracelular o a un aclaramiento acelerado del VWF en la circulación.

Sin embargo, se han descrito familias afectadas en las que no se ha detectado ninguna mutación en el gen VWF, lo que indica que también están implicados otros factores genéticos. Hasta el momento, el único factor genético adicional asociado con la enfermedad es el grupo sanguíneo ABO (los individuos de grupo O presentan niveles de VWF del 25 al 35% inferiores a los individuos no O). La transmisión es autosómica dominante con penetrancia incompleta. La presencia de manifestaciones hemorrágicas en el paciente o en, al menos, un miembro de su familia es un requisito obligatorio para el diagnóstico.

El diagnóstico de laboratorio se basa en la detección de la disminución paralela de los niveles del antígeno del VWF y del VWF funcional, a valores del 40% por debajo del normal, y en ausencia de anomalías notables en la distribución o estructura de los multímeros del VWF. Una deficiencia moderada delfactor VIII (FVIII) también puede estar presente. Debido a la variabilidad de los niveles del VWF (particularmente entre individuos de grupo sanguíneo O) y la ocurrencia de ciertos síntomas hemorrágicos en la población general, puede ser difícil diferenciar un paciente afectado de tipo 1 de un individuo no afectado. Las escalas de hemorragia y el estudio del historial familiar son esenciales para el diagnóstico. El consejo genético debe informar bien a los pacientes y detectar a otros miembros de la familia afectados.

Los tratamientos prescritos individualmente o como coadyuvantes, tales como el ácido tranexámico para las anomalías de sangrado a nivel de ORL y el tratamiento de estrógenos y progesterona para la menorragia, son eficaces. La desmopresina (que provoca una liberación transitoria del VWF endógeno almacenado en las células endoteliales) puede ser administrada en los casos en los que es necesario un tratamiento específico curativo o preventivo. La respuesta a la desmopresina es por lo general buena en los pacientes con la enfermedad de tipo 1. En los casos de contraindicación, ineficacia o taquifilaxia a la desmopresina, o para sangrados más graves, se recurre a la terapia substitutiva con el factor de Willebrand purificado humano. La VDW tipo 1 no supone, generalmente, un riesgo para la vida, ni conduce a un deterioro de la capacidad funcional.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Edith FRESSINAUD

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=17611&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Von-Willebrand-tipo-1&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Von-Willebrand–tipo-1&title=Enfermedad-de-Von-Willebrand–tipo-1&search=Disease_Search_Simple