Sinónimos:

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia
Neonatal

 

Resumen

La enfermedad de von Willebrand de tipo 3 (VWD de tipo 3) es la forma más grave de VWD (ver este término). Se caracteriza por un trastorno hemorrágico asociado a la ausencia total o casi total del factor de Willebrand (factor von Willebrand; VWF) en plasma y compartimentos celulares; conllevando también un déficit plasmático profundo del factor VIII (FVIII). La enfermedad de tipo 3 es la forma más rara, afecta a menos del 5% de todos los pacientes afectados de VWD.

La incidencia anual depende del país, varía entre 1/2.000.000 y 1/350.000 en Europa y EEUU y se estima alrededor de 1/500.000 en los países dónde la consanguinidad es más frecuente.

La aparición de la enfermedad ocurre por lo general durante el periodo neonatal o la infancia.

La enfermedad se manifiesta por anomalías hemorrágicas mucocutáneas (menorragia, epistaxis, hemorragias gastrointestinales, etc.) y sangrados prolongados después de las intervenciones quirúrgicas. Como ocurre en la hemofilia A, los pacientes con la VWD de tipo 3 pueden presentar hematomas y hemartrosis, debido al grave déficit del FVIII. También se han descrito hemorragias cerebrales.

La enfermedad está causada por mutaciones homocigotas (en caso de consanguinidad) o heterocigotas compuestas (principalmente mutaciones «sin sentido» o deleciones grandes) en el gen VWF (12p13.3), lo que provoca la síntesis de proteínas truncadas o el silenciamiento alélico. La transmisión es autosómica recesiva.

El diagnóstico es sencillo y se basa en la ausencia del VWF detectable con métodos disponibles (pruebas de medición de la actividad funcional o antigénica y electroforesis en gel de agarosa), con un déficit secundario del FVIII del 1 al 10% inferior al normal.

El diagnóstico diferencial con el síndrome de Willebrand adquirido (AVWS; ver este término) es sencillo debido a la aparición temprana del síndrome hemorrágico en la forma hereditaria y a las diferencias en las manifestaciones de laboratorio (en el AVWS, los niveles del antígeno de FVW se mantienen dentro de los límites detectables y los multímeros residuales son visibles en los geles de agarosa). La VWD de tipo 3 se distingue, por lo general, fácilmente de las otras formas hereditarias de VWD. El consejo genético es esencial para informar a los pacientes de las estrategias de manejo y los riesgos asociados a la enfermedad, así como para identificar familiares portadores de la mutación causante de la enfermedad.

El diagnóstico prenatal puede ofrecerse para futuros embarazos en padres que tienen un hijo con la VWD de tipo 3, o en parejas consanguíneas con un historial familiar de VWD. Este diagnóstico prenatal se maneja mejor en centros especializados multidisciplinares y es mucho más sencillo si las mutaciones causantes de la enfermedad se han identificado previamente en la familia.

Los pacientes con el tipo 3 no responden a la desmopresina, por lo que el principal tratamiento preventivo o curativo es la terapia de sustitución con el VWF purificado humano, asociado con el FVIII, al menos para la primera inyección. Algunos pacientes (7,5 – 9,5 % de los casos), generalmente portadores de una deleción total del gen VWF, pueden desarrollar aloanticuerpos anti-VWF, responsables de una ineficacia del tratamiento sustitutivo y de una anafilaxia asociada con la formación de complejos inmunes.

En estos casos, deben considerarse tratamientos alternativos, como la infusión continua del FVIII recombinante o del FVII recombinante activado. Para pacientes con eventos hemorrágicos recurrentes, puede ser necesario un tratamiento profiláctico a largo plazo, con inyecciones regulares del VWF purificado humano. El tipo 3 es la forma más grave de VWD y en ausencia de un manejo apropiado en hospitales especializados en homeostasia y trombosis, sus manifestaciones pueden poner en juego el pronóstico vital y funcional.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Edith FRESSINAUD

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=17617&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-de-Von-Willebrand-tipo-3&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-de-Von-Willebrand–tipo-3&title=Enfermedad-de-Von-Willebrand–tipo-3&search=Disease_Search_Simple