Sinónimos:

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

La enfermedad por arañazo de gato (CDS) es una infección de origen animal, caracterizada por una conjuntivitis asociada a linfadenopatía reactiva intensa. Fue descrita por primera vez en 1889 por H. Parinaud.

La prevalencia de la CDS es aproximadamente de 6,6 (con un rango de 1,8 a 9,3) casos por cada 100 000 personas.

El pico de incidencia parece estar situado en la edad de 30 a 50 años y el 75 % de los casos se registran en los meses fríos del año, entre septiembre y abril. La razón entre hombres y mujeres es de 3:2.

Las características clínicas más comunes incluyen linfadenopatía, fiebre (38-41 ºC), fatiga, dolores de cabeza, esplenomegalia y manifestaciones cutáneas (exantema maculopapuloso transitorio). Otros hallazgos menos frecuentes son: afectación neurológica con encefalitis o afectación de los nervios periféricos, afectación oftálmica (síndrome oculoglandular de Parinaud), afectación pulmonar, afectación cardiovascular, hepatomegalia, púrpura trombocitopénica y eritema nodoso.

El agente patógeno es un bacilo gramnegativo, Bartonella henselae y los vectores responsables de su transmisión son las pulgas. La contaminación puede producirse a través de un arañazo o una mordedura de un gato o por la picadura de una pulga infectada.

Además del cuadro clínico, el diagnóstico se basa en pruebas serológicas (inmunofluorescencia indirecta o inmunoensayo enzimático con determinación de anticuerpos IgG o IgM), un examen histopatológico de las adenopatías en el que se observen características compatibles (infiltrados inflamatorios inespecíficos, granulomas, microabscesos), aunque no son patognomónicas, y por hallazgo de genoma bacteriano mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en biopsias de los ganglios linfáticos o valvulares.

El pronóstico de la CDS es excelente para los pacientes inmunocompetentes, con resolución espontánea en el 90 % de los casos. Sin embargo, en los casos con afectación neurológica y cardiaca, o si existe inmunodepresión, es necesario el tratamiento con antibióticos.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Corneliu HENEGAR

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10658&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Enfermedad-del-ara-azo-de-gato&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Enfermedad-del-ara-azo-de-gato&title=Enfermedad-del-ara-azo-de-gato&search=Disease_Search_Simple