Sinónimos: FBH
FBHH
FHH
Hipercalcemia familiar benigna
Hipercalcemia hipocalciúrica familiar benigna

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La hipercalcemia hipocalciúrica familiar (FHH) es un trastorno genético del metabolismo mineral, generalmente asintomático, que se caracteriza por una hipercalcemia moderada durante toda la vida junto con normo o hipocalciuria y una elevada concentración de hormona paratiroidea (PTH) en plasma.

Su prevalencia es desconocida.

La FHH se caracteriza por una hipercalcemia moderada pero significativa, asociada con niveles de PTH y excreción urinaria de calcio que no parecen los adecuados en presencia de dicha hipercalcemia: los niveles de PTH en suero son normales o ligeramente superiores y la calciuria es baja. La FHH suele ser asintomática a lo largo de la vida, aunque en infrecuentes ocasiones se pueden experimentar síntomas de fatiga, debilidad, sed excesiva y trastornos mentales. Algunos adultos sufren de pancreatitis recurrente, condrocalcinosis y calcificación vascular prematura.

Hay 3 tipos genéticos de FHH basados en su localización cromosómica. La FHH tipo 1 representa el 65% de los casos y es debida a mutaciones inactivantes en el gen CASR, en 3q21.1. Este gen codifica para el receptor sensor de calcio (CaSR, calcium-sensing receptor). La pérdida de función de CaSR da lugar a una reducción de la sensibilidad de las células paratiroides y renales a los niveles de calcio por lo que la hipercalcemia se percibe como normal. El otro 35% de los FHH tiene, o bien una mutación en el gen AP2S1, adaptor-related protein complex 2, sigma 1 subunit en 19q13.2-q13.3 y conocido como FHH tipo 3, o bien anomalías genéticas en genes aún no identificados. La FHH tipo 2 ha sido recientemente localizada en 19p. La FHH puede estar causada en muy raras ocasiones por auto-anticuerpos contra CaSR.

La FHH se sospecha ante la presencia de hipercalcemia leve con PTH normal o algo elevada, hipocalciuria relativa, niveles de fosfato normales y/o si no puede localizarse un adenoma paratiroideo. Para confirmar el diagnóstico, se criba a los miembros de la familia en función de la concentración de calcio en suero y se realiza un estudio genético de CASR. Como las mutaciones de novo son muy frecuentes, debe también secuenciarse el gen CASR si hay presencia de rasgos biológicos típicos, incluso en ausencia de historia familiar de hipercalcemia. En el caso de la FHH tipo 3, puede observarse hipofosfatemia leve y niveles elevados de PTH en plasma.

El hiperparatiroidismo primario es clínicamente similar a la FHH y debe descartarse. La FHH debe sospecharse en presencia de una hipercalcemia persistente a pesar de la extirpación quirúrgica de un adenoma paratiroideo. Otros diagnósticos diferenciales incluyen hipercalcemia humoral maligna y sarcoidosis.

Como la FHH es benigna, no se recomienda un test prenatal. Puede considerarse si ambos padres tienen FHH, ya que su descendencia tiene un mayor riesgo de desarrollar hiperparatiroidismo primario neonatal grave (NSHPT).

La FHH es heredada como rasgo dominante. Puede ofrecerse consejo genético a los miembros de la familia de individuos enfermos y el estudio de la mutación en CASR puede identificar a aquellos con FHH.

Puesto que la FHH es generalmente asintomática, el tratamiento no es necesario. La hipercalcemia observada en FHH no responde a diuréticos ni a bifosfonatos. Para aquellos con concentraciones de calcio en suero >14mg/dL de forma constante, o para los que tienen NSHPT o pancreatitis recidivante, la paratiroidectomía total puede ser beneficiosa. Debe identificarse a las mujeres embarazadas con FHH ya que, durante el desarrollo fetal, una marcada hipercalcemia da lugar a la inhibición de la secreción endógena de PTH y asocia un riesgo elevado de desarrollar hipocalcemia grave durante los primeros días de vida. En recién nacidos de padres con FHH, los niveles de calcio deben vigilarse durante los primeros días de vida ya que pueden desarrollar NSHPT y requerir un tratamiento inmediato.

La FHH no disminuye la esperanza de vida y tiene un curso benigno estable.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Anne LIENHARDT-ROUSSIE

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=3600&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=FBH&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Hipercalcemia-hipocalci-rica-familiar–FBH-&title=Hipercalcemia-hipocalci-rica-familiar–FBH-&search=Disease_Search_Simple