Sinónimos: HCHWA

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

La hemorragia cerebral hereditaria con amiloidosis (HCHWA) describe un grupo de trastornos familiares raros del sistema nervioso central caracterizado por un depósito de amiloide en los vasos sanguíneos cerebrales que provoca ictus hemorrágicos y no hemorrágicos, déficits neurológicos focales, y un declive cognitivo progresivo que conduce finalmente a la demencia.

Se desconoce la prevalencia. La HCHWA ha sido descrita en varias familias de todo el mundo. El número estimado de pacientes afectados es de 300-400.

A diferencia de las formas esporádicas de la angiopatía amiloide cerebral (CAA), la HCHWA suele presentarse en pacientes más jóvenes (<55 años) y tiene manifestaciones más graves. Las características clínicas dependen del tipo de HCHWA, con 7 tipos descubiertos hasta la fecha: islandés, holandés, ártico, Piedmont, Iowa, flamenco e italiano. En general, los pacientes presentan o bien un ictus (con dolor de cabeza, náusea, vómitos, déficits neurológicos focales, y alteraciones de la conciencia) o una demencia progresiva de tipo Alzheimer. También pueden ocurrir síntomas neurológicos transitorios que duran entre unos pocos minutos y unas pocas horas. En el cerebro pueden ocurrir hemorragias y micro-hemorragias, causadas por la afectación de los vasos en la corteza cerebral y en las meninges. Las hemorragias tienden a repetirse. El declive cognitivo es progresivo y puede dar lugar a demencia, ya sea de una manera gradual o lentamente progresiva como en la enfermedad de Alzheimer.

La mayoría de tipos de HCHWA (holandés, ártico, Piedmont, Iowa, flamenco e italiano) están causados por una mutación puntual en el gen APP (21q21.2), que codifica la proteína precursora de beta-amiloide. Esta mutación causa una mayor acumulación de proteína beta-amiloide en las paredes de arterias y capilares cerebrales. Esto puede conducir a una ruptura o estrechamiento de los vasos sanguíneos, provocando un ictus hemorrágico o no hemorrágico. En ocasiones, los vasos afectados muestran signos de inflamación (CAA-angiitis). Sólo el tipo islandés está causado por una mutación en el gen CST3 (20p11.2), que codifica el precursor de la proteína cistatina C.

Para un diagnóstico probable de HCHWA debe realizarse una detallada historia familiar, y preferiblemente una imagen por resonancia magnética (RM). La RM muestra, típicamente, hemorragias lobares múltiples y leucoencefalopatía. En presencia de hemorragias lobares sin otra posible explicación y una historia familiar típica, el hallazgo de la mutación responsable es suficiente para un diagnóstico definitivo de HCHWA in vivo. En la autopsia se identifican CAA graves y hemorragias corticales, lobares o subcorticales.

El diagnóstico diferencial incluye todas aquellas condiciones que pueden causar hemorragia lobar intracerebral: coagulopatías, vasculitis, linfoma intravascular de células B grandes, neoplasias CNS, malformaciones cavernosas, malformación vascular cerebral y traumatismo previo.

El diagnóstico prenatal es posible pero no suele realizarse.

Los tipos de HCHWA conocidos actualmente se heredan con un patrón autosómico dominante. Se recomienda el cribado de los familiares de pacientes con HCHWA, por la posibilidad de poder ofrecer asesoramiento genético. Se puede ofrecer igualmente una prueba genética en sujetos presitomáticos.

No se conoce un tratamiento específico para los eventos hemorrágicos agudos o preventivos para las hemorragias cerebrales de la HCHWA. Se recomienda un tratamiento antihipertensivo, incluso en casos de hipertensión de leve a moderada, aunque su eficacia no ha sido demostrada. Los corticosteroides pueden mejorar los síntomas causados por las inflamaciones ligadas a CAA. A los pacientes con convulsiones se les deben dar medicamentos antiepilépticos. La evacuación quirúrgica del hematoma no suele realizarse en la HCHWA debido a los pobres resultados asociados a graves déficits neurológicos.

El pronóstico es con frecuencia desfavorable.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Joost HAAN
  • Dr G.M. [Gisela] TERWINDT

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=11725&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=HCHWA&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Hemorragia-cerebral-hereditaria-con-amiloidosis–HCHWA-&title=Hemorragia-cerebral-hereditaria-con-amiloidosis–HCHWA-&search=Disease_Search_Simple