Los niños tienen derechos. Mediante la Convención sobre los Derechos de los Niños (CDN) de la UNICEF se establecen libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir a favor de los menores de edad.

De acuerdo con la Convención, los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades básicas: supervivencia, protección, atención de la salud, alimentos y agua. También tienen derecho a oportunidades para poder alcanzar su máximo potencial: la educación, el juego, los deportes, la libertad de expresar opiniones y la participación en las decisiones que los afectan. La Convención destaca que todos los niños tienen los mismos derechos, y que todos estos están interrelacionados y son de igual importancia. También se refiere a la responsabilidad de los niños de respetar los derechos de otros, especialmente de sus padres. La Convención sobre los Derechos del Niño consta de 54 artículos y cada uno de ellos establece un derecho diferente. Estos derechos se dividen en cuatro grupos: supervivencia, protección, desarrollo y participación.

  • Los derechos relativos a la supervivencia reconocen el derecho del niño a la vida y a las cosas necesarias para la existencia, como la alimentación, la vivienda, un nivel adecuado de vida y la atención de la salud.
  • Los derechos relativos al desarrollo establecen lo que los niños necesitan para realizar todo su potencial, por ejemplo, educación, esparcimiento, actividades culturales, acceso a la información, y libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • Los derechos relativos a la protección establecen que los niños deben ser protegidos de toda forma de abuso, abandono y explotación. Abarcan cuestiones como la protección especial de los niños refugiados, las salvaguardas para los niños empleados y la protección y rehabilitación de los niños que han sufrido alguna forma de abuso o explotación.
  • Los derechos relativos a la participación reconocen que todos los niños tienen derecho a participar activamente en sus comunidades y sociedades. Estos derechos incluyen la libertad de expresar opiniones y a influir en los asuntos que afectan a sus vidas. A medida que sus habilidades se desarrollan, los niños deben tener más oportunidades de participar en sus sociedades, como forma de preparación para una adultez responsable.

[su_document url=»http://iap.pideundeseo.org/wp-content/uploads/2015/04/UNICEF-Estado-mundial-infancia-Derechos-ninos_SP.pdf»]

La CDN establece los derechos de los niños, niñas y adolescentes en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.

México ha proclamado la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual puede descargar haciendo clic en el enlace de la misma.