Sinònimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o apariciòn: La edad adulta

 

Resumen

La hidatidosis o enfermedad del quiste hidatídico es una cestodosis larval cosmopolita causada principalmente por la tenia Echinococcus granulosus, cuya forma adulta parasita el intestino de los perros. La hidatidosis, generalmente, afecta a grandes herbívoros domésticos; los seres humanos son hospedadores finales, infectados por el contacto con perros de pastoreo o por la ingestión de alimentos contaminados con excrementos caninos.

En Europa, la incidencia anual de la infección humana es de alrededor de 1/100 000, pero en otros países como Uganda, Sudán y Etiopía, la enfermedad es más común, y se estima una prevalencia de entre el 1 % y el 3,2 % de la población general.

Después de la ingestión, las larvas se desarrollan muy lentamente, formando quistes que no se diagnostican hasta unos 10 o 20 años después de la contaminación. El hígado (60 % de los casos), los pulmones (30 % de los casos) y otros órganos (riñones, bazo, cerebro, etc.) son los principales lugares de formación de los quistes.

El tratamiento primario es la cirugía, a ser posible acompañada de un tratamiento farmacológico con albendazol. Sin embargo, el tratamiento de la forma ósea, en la cual no hay quistes bien delimitados, es mucho más complejo.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Luc PARIS

 



Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=8545&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Hidatidosis&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Hidatidosis&title=Hidatidosis&search=Disease_Search_Simple