Sinónimos: Ictiosis folicular – atriquia – fotofobia
Síndrome IFAP

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante
o Recesivo ligado al X
o No aplicable

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

La ictiosis folicular-alopecia-fotofobia (IFAP) es un trastorno genético raro caracterizado por la triada ictiosis folicular, alopecia y fotofobia.

Su prevalencia es desconocida. Hasta el momento actual, se han descrito unos 40 casos. La IFAP afecta ante todo a hombres. Las mujeres portadoras pueden desarrollar algunos rasgos clínicos.

Todos los pacientes presentan ictiosis folicular congénita, alopecia que afecta al cuero cabelludo, cejas y pestañas, y fotofobia (en el primer año de vida, en la infancia o en la niñez temprana). La ictiosis folicular se caracteriza por proyecciones foliculares espinosas, generalizadas y no inflamatorias. Las pápulas disqueratósicas se distribuyen simétricamente y son más pronunciadas en las zonas extensoras de las extremidades y en el cuero cabelludo. Un rasgo característico es asimismo una alopecia corporal total no cicatricial. En los recién nacidos puede observarse una membrana colodión de intensidad variable. Pueden aparecer placas psoriasiformes, queilitis angular, inflamación periungueal, uñas distróficas, hipohidrosis y lesiones similares a un eccema atópico. Las palmas y las plantas de los pies no suelen estar afectadas. La ulceración de la córnea superficial y la vascularización pueden llevar a una cicatrización progresiva de la córnea. Los pacientes varones presentan una vascularización progresiva inexorable de la córnea y pérdida de visión. Se han descrito: inflamación queratoconjuntival atópica, lagrimeo crónico, cataratas, nistagmo horizontal, astigmatismo y miopía.

En unos pocos casos, puede desarrollarse una discapacidad intelectual de intensidad variable, estatura baja, microcefalia, convulsiones, rasgos dismórficos (prominencia frontal, atresia de coanas, orejas grandes), manos hendidas, anomalías intestinales (onfalocele, enfermedad de Hirschsprung o megacolon aganglionar congénito (consulte estos términos), estenosis del intestino delgado, hernia inguinal), así como anomalías renales, cardíacas o vertebrales. Las infecciones recurrentes son frecuentes. Los genitales externos suelen ser normales, habiéndose descrito algunos casos de criptorquidia y uno de hipospadias. Las mujeres portadoras o afectadas pueden tener síntomas más leves (lesiones cutáneas hiperqueratósicas siguiendo las líneas de Blaschko, distribución asimétrica del vello corporal, alopecia irregular). El trastorno está causado por mutaciones en el gen MBTPS2 (Xp22.12-p22.11) que dan lugar al deterioro de la homeostasis del colesterol y de la respuesta al estrés del retículo endoplasmático.

El diagnóstico está basado en rasgos clínicos y en el análisis del gen MBTPS2.

El diagnóstico diferencial incluye el síndrome dermotríquico, la displasia mucoepitelial hereditaria, el síndrome queratitis-ictiosis-sordera (síndrome KID) y la queratosis folicular espinulosa decalvante (consulte estos términos).

La IFAP no puede ser detectada prenatalmente mediante ecografía.

Si se ha identificado la mutación responsable en una madre portadora, puede proponerse el diagnóstico prenatal. El patrón de transmisión es recesivo ligado al X. La mutación podría también surgir de novo. Se han descrito algunos casos con un patrón de transmisión autosómico dominante.

La hiperqueratosis folicular puede tratarse con queratolíticos tópicos, emolientes y preparados de urea. En algunos pacientes se ha descrito una respuesta moderada al tratamiento con acitretino. Resulta esencial una lubricación intensiva de la superficie ocular. La vascularización corneal no responde a corticoides tópicos.

Su pronóstico es variable. Mientras que algunos mueren en el periodo neonatal, otros presentan una expectativa de vida normal. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, la progresiva pérdida de visión conlleva una pérdida de autonomía. Las complicaciones cardio-pulmonares son la principal causa de muerte.

 

 

 

Revisores expertos

  • Pr André MEGARBANE
  • Dr Hala MEGARBANE

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=2142&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Ictiosis-folicular—alopecia—fotofobia&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Ictiosis-folicular—alopecia—fotofobia&title=Ictiosis-folicular—alopecia—fotofobia&search=Disease_Search_Simple