Sinónimos: Inmunodeficiencia combinada con hipereosinofilia

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

El síndrome de Omenn (OS) es una enfermedad inflamatoria caracterizada por: eritrodermia, descamación, alopecia, diarrea crónica, retraso en el crecimiento, linfadenopatía, y hepatoesplenomegalia, asociados a una inmunodeficiencia combinada grave (IDCS); ver término).

La prevalencia no se conoce.

El OS aparece en el primer año de vida con signos de IDCS que incluyen: diarrea crónica, neumonitis y retraso en el crecimiento. Además, los pacientes presentan síntomas inflamatorios como linfadenopatía, hepatoesplenomegalia y eritrodermia generalizada, que a menudo, pueden conducir a un cuadro de alopecia con pérdida de cejas y pestañas; la pérdida de proteína puede provocar un edema generalizado y trastornos metabólicos. Los síntomas del OS pueden aparecer con el tiempo y no hacerlo simultáneamente. Los pacientes que presentan solo algunos de los síntomas se incluyen en el síndrome de Omenn atípico. El OS también puede estar asociado con algunos trastornos sindrómicos como: hipoplasia de cartílago-pelo (CHH), déficit de adenosina deaminasa (ADA), monosomía 22q11, coloboma ocular, síndrome CHARGE y déficit de ligasa 4 (ver términos).

El OS no está causado por un defecto genético específico. Más que una forma específica de IDCS, se trata de un fenotipo inflamatorio específico que puede asociarse a formas de IDCS genéticamente distintas. La mayoría de los casos descritos hasta la fecha presentan mutaciones hipomórficas en los genes RAG1 and RAG2 (11p13). El resto de casos presenta mutaciones en los genes RMRP, ADA, IL2RG, IL7RA, DCLRE1C, CHD7 and LIG4 (9p21-p12, 20q13.11, Xq13, 5p13, 10p, 8q12.2 and 13q22-q34).

El diagnóstico del OS es complejo ya que el número de linfocitos puede ser normal o elevado, a diferencia de lo observado en la IDCS típica. El diagnóstico se basa en un cuadro de inflamación, junto a la evidencia de la expansión anómala de uno o más clones de linfocitos T en sangre periférica y tejidos, en biopsias cutáneas puede observarse acantosis y paraqueratosis en la tinción con hematoxilina-eosina, también se evidencia evidencia la displasia de timo con pocas células linfoides residuales y linfadenopatía. Las células B están típicamente ausentes, al igual que las inmunoglobulinas séricas , con la excepción de la IgE que suele estar aumentada. También se observa eosinofilia.

El diagnóstico diferencial incluye: enfermedad injerto contra huésped, histiocitosis, síndrome de Job, síndrome de Netherton, e inmunodeficiencias combinadas graves /ver términos), en particular aquellas asociadas al injerto de células T maternas.

El OS no es un trastorno genético único pero, si se identifica el gen responsable en el paciente índice, puede ofrecerse diagnóstico prenatal, aunque es probable que la IDCS se manifieste en otros descendientes.

El patrón de transmisión es autosómico recesivo.

El tratamiento inicial se basa en el uso de fármacos inmunosupresores, incluyendo prednisona y ciclosporina, seguidos de un trasplante de células madre hematopoyéticas en un centro especializado en tratar estas patologías, utilizando idealmente como donantes familiares HLA idénticos o, si esto no es posible, otros donantes adecuados tras la utilización de regímenes acondicionadores apropiados.

Si no se trata, el pronóstico es desfavorable y la enfermedad es letal. La inflamación cutánea empeora con el tiempo lo que conlleva graves problemas por la eliminación de barreras naturales que facilitan infecciones bacterianas y fúngicas devastadoras y potencialmente letales en pacientes ya gravemente inmunodeprimidos. Las infecciones virales son las más graves y las que más ponen en riesgo la vida del paciente. Si los pacientes son tratados, las tasas de supervivencia son superiores al 80%.

 

 

 

Revisores expertos

  • Dr Andrew GENNERY

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10452&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Inmunodeficiencia-combinada-con–hipereosinofilia&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-de-Omenn–Inmunodeficiencia-combinada-con-hipereosinofilia-&title=S-ndrome-de-Omenn–Inmunodeficiencia-combinada-con-hipereosinofilia-&search=Disease_Search_Simple