Sinónimos: Insuficiencia suprarrenal – acalasia – alacrimia
Síndrome 2A
Síndrome 3A
Síndrome 4A
Síndrome A cuaternario
Síndrome AAA
Síndrome acalasia – addisonismo – alacrimia
Síndrome de Allgrove
Síndrome doble A

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

El síndrome triple A es una enfermedad multisistémica muy poco frecuente, que se caracteriza por insuficiencia suprarrenal con déficit aislado de glucocorticoides, acalasia, alacrimia (ausencia congénita de secreción lagrimal) disfunción autonómica y neurodegeneración.

Su prevalencia es desconocida pero se han publicado menos de 100 casos desde su primera descripción en 1978.

La aparición del síndrome Triple A varía entre la infancia y la edad adulta. Cuando se presenta al inicio de la infancia, los signos indicativos son alacrimia y, posiblemente, acalasia; en la infancia y la adolescencia, su aparición se caracteriza por acalasia e insuficiencia suprarrenal; en la edad adulta, su presentación es predominantemente neurológica con afectación autónoma y polineuropática. Cuando está presente, la alacrimia es el primer signo clínico, manifestándose en los primeros meses de vida, pero la acalasia del cardias, que da lugar a disfagia, suele ser el primer síntoma relevante que conduce al diagnóstico. La insuficiencia suprarrenal puede causar hipoglucemia y convulsiones. Estos tres signos cardinales pueden no estar todos presentes, o estar asociados con una disfunción autonómica y otros rasgos neurológicos, dando lugar a la denominación »doble A» o »A cuaternaria», respectivamente. Las manifestaciones neurológicas son diversas: la disautonomía produce dishidrosis y disfunción digestiva, sexual, circulatoria y urinaria; el síndrome piramidal y la neuropatía periférica pueden producir dificultades en la marcha y a veces un déficit sensorial; y las deficiencias bulbar y facial son responsables de la insuficiencia velo-palatina, amiotrofia o paresia de la lengua, disfunción del músculo orbicular de la boca y disfagia orofaríngea.

La enfermedad está causada por mutaciones en el gen AAAS (12q13), que codifica para la proteína de andamiaje en el complejo del poro nuclear ALADIN.

El diagnóstico está basado en el examen clínico y estudio de la función suprarrenal. Puede confirmarse mediante test molecular.

Dado que la presencia de 2 de los 3 signos clínicos principales (acalasia, alacrimia o insuficiencia suprarrenal) es patognomónico, el diagnóstico diferencial puede considerarse cuando sólo se ha observado uno de los signos clínicos, por ejemplo al inicio de la enfermedad. El diagnostico diferencial en consecuencia incluye otras causas de insuficiencia suprarrenal, acalasia o alacrimia como las formas frecuentes de hiperplasia suparrenal congénita (fácilmente descartadas con la medición de precursores de las hormonas suprarrenales), y formas periféricas de insuficiencia suprarrenal congénita o adrenoleucodistrofia, que pueden estar asociadas con rasgos neurológicos.

El síndrome Triple A sigue un patrón de herencia autosómico recesivo, por lo que tiene un 25% de riesgo de recurrencia para padres que ya tienen un hijo afecto.

El tratamiento del síndrome Triple A incluye terapia sustitutiva de hidrocortisona, dilatación esofágica o miotomía del esfínter esofágico inferior y lágrimas artificiales. El manejo de los rasgos neurológicos es sintomático.

Si no se trata, el síndrome triple A puede tener una morbilidad alta y su progresión puede ser grave. El manejo apropiado de la enfermedad mejora significativamente el pronóstico.

 

 

 

Revisores expertos

  • Pr Marc NICOLINO

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1253&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Insuficiencia-suprarrenal—acalasia—-alacrimia&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=S-ndrome-triple-A–Insuficiencia-suprarrenal—acalasia—alacrimia-&title=S-ndrome-triple-A–Insuficiencia-suprarrenal—acalasia—alacrimia-&search=Disease_Search_Simple