Sinónimos:

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

El envenenamiento por Colchicina es una intoxicación rara pero con peligro potencial de muerte que provoca anomalías multiviscerales, problemas neurológicos y hematológicos e insuficiencia cardíaca, respiratoria y hepática. Los factores de pronóstico incluyen la dosis presumible de colchicina injerida, aumento de leucocitos y disminución del nivel de protrombina (24 horas después de la ingestión) seguido por el inicio del shock cardiogénico e insuficiencia respiratoria aguda (72 horas después de la ingestión).

El tratamiento es de soporte.

La inmunoterapia con fragmentos Fab de colchicina-específicos se ha utilizado con éxito para tratar a un paciente. Su eficacia se ha demostrado en modelos animales. Mientras se espera un desarrollo farmacológico futuro, los estudios publicados sugieren firmemente una mejora en el pronóstico de los pacientes tratados que hayan padecido una intoxicación grave, actualmente letal.

 

 

 

Revisores expertos

  • Pr Bruno MÉGARBANE

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=9796&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Intoxicaci-n-por-colchicina&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Intoxicaci-n-por-colchicina&title=Intoxicaci-n-por-colchicina&search=Disease_Search_Simple