Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La intoxicación aguda por digitálicos (digoxina, digitoxina, deslanosida) es una intoxicación rara pero potencialmente peligrosa para la vida que produce manifestaciones digestivas y neurosensoriales, un ritmo cardíaco y automatismo del corazón anómalos. Los factores pronósticos incluyen una edad de 60 años o más, el sexo (el índice de mortalidad es más alto en varones), historia de problemas cardíacos, hipercalemia y la presencia de un bloqueo auriculo-ventricular de cualquier grado.

El índice de mortalidad es alto (aproximadamente el 20% de los casos).

El último tratamiento descrito ha sido el desarrollo de fragmentos de anticuerpos Fab, específicos frente a la digoxina, que se pueden administrar en dosis estequiométricas en casos en los que hay peligro de muerte o en las dosis semi-molares como medida preventiva en pacientes con factores pronóstico desfavorables. Este tratamiento está disponible 24 horas al día en algunos centros especializados.

La terapia antiarrítmica y el estímulo electro-sistólico deben ser utilizados solamente si la inmunoterapia no está disponible.

 

 

 

Revisores expertos

  • Pr Bruno MÉGARBANE

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=9800&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=ntoxicaci-n-por-digit-licos&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Intoxicaci-n-por-digit-licos&title=Intoxicaci-n-por-digit-licos&search=Disease_Search_Simple