Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La intoxicación aguda por paracuat (un herbicida usado ampliamente en todo el mundo) es una intoxicación rara en países desarrollados, sin embargo, a menudo supone peligro de muerte puesto que provoca una citólisis hepática, necrosis tubular aguda e insuficiencia renal, e insuficiencia respiratoria debido a fibrosis pulmonar.

El mecanismo subyacente que causa estas manifestaciones se asocia a la afinidad del paracuat por las células alveolares y la subsecuente fibrosis aguda irreversible causada por una reacción redox que conduce a la producción in situ de radicales de oxígeno libres. Los factores pronósticos dependen de la dosis de paracuat presumiblemente injerida, la concentración de paracuat en sangre y orina, la presencia de lesiones cáusticas en el estómago, la presencia de episodios de choque circulatorio y la evidencia de infiltrados pulmonares en la radiografía.

El manejo de los pacientes en unidades de cuidados intensivos se basa principalmente en el lavado gastrointestinal y en las terapias de apoyo (administración de líquidos, analgésicos y ventilación mecánica, si procede). No se han aceptado formalmente que ninguna de las varias terapias antioxidantes o quelantes probadas hasta ahora (superoxido dismutasa, clofibrato, ácido ascórbico, alfa-tocoferol, N-acetil cisteína o deferoxamina), sea eficaz para la prevención de la fibrosis pulmonar o la muerte.

Solamente una terapia de pulso con metilprednisolona, dexametasona y ciclosfamida en un ensayo prospectivo randomizado ha demostrado ser efectiva en la reducción de mortalidad de pacientes con intoxiación media-moderada por paracuat.

 

 

 

Revisores expertos

  • Pr Bruno MÉGARBANE

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=9799&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Intoxicaci-n-por-paraquat&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Intoxicaci-n-por-paraquat&title=Intoxicaci-n-por-paraquat&search=Disease_Search_Simple