Sinónimos:

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

Definición de la enfermedad

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria causada por diferentes especies del género Leishmania, transmitidas a través de la picadura de una hembra de flebótomo hematófago. El espectro clínico varía de enfermedad asintomática a una enfermedad con manifestaciones clínicas que pueden permanecer localizadas en la piel o bien diseminarse a las membranas mucosas orales superiores y respiratorias o a través del sistema retículo-endotelial. Se ha descrito tres síndromes clínicos principales: leishmaniasis visceral (o Kala-Azar; con fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia), cutánea y mucocutánea (ulceración cutánea o mucocutánea).

Resumen

Las leishmaniasis son un grupo de infecciones parasitarias provocadas por diversas especies de protozoos del género Leishmania y se trasmiten por picadura de insectos (jején o flebótomo).

Las manifestaciones clínicas se dividen en formas viscerales y formas cutáneas o mucocutáneas. La leishmaniasis visceral (o Kala-Azar) está presente en las zonas de clima mediterráneo, incluyendo Europa, India, China, África (particularmente África Oriental) y América del Sur. Los síntomas incluyen fiebre, anemia y esplenomegalia. Si no se trata, la enfermedad resulta fatal de forma rápida.

El tratamiento se basa en compuestos de antimonio, diamidinas, o anfotericina B. Las leishmaniasis cutáneas y mucocutáneas son propias de la América tropical y del norte de la India o África, la cuenca mediterránea.

Las manifestaciones clínicas van desde las formas cutáneas, con lesiones ulcerosas granulomatosas y autoinmunitarias de la piel que pueden curarse de forma espontánea en un año pero que dejan cicatrices de por vida, a las formas mucocutáneas más extensas que pueden ser muy debilitantes cuando se sitúan en la cara. Esta última forma puede llegar a ser mortal.

El tratamiento es idéntico al de las leishmaniasis viscerales, aunque, dependiendo del caso, puede hacerse de modo local o general.

Revisores expertos

  • Dr Luc PARIS


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=1033&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Leishmaniosis&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Leishmaniosis&title=Leishmaniosis&search=Disease_Search_Simple