Sinónimos: LHH familiar

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia / Adolescencia

 

Resumen

La linfohistiocitosis hemofagocítica familiar (FHL) es un síndrome de activación de los macrófagos. Suele presentarse tras un periodo saludable que alcanzar los primeros meses de vida, y menos frecuentemente, varios años.

El síndrome afecta aproximadamente a 1 de cada 50.000 nacimientos y acostumbra a desencadenarse como consecuencia de una infección vírica.

En la mayoría de los casos, los primeros signos incluyen: fiebre alta sin explicación, irritabilidad, dolor general, edema y hepatosplenomegalia. Este síndrome se transmite de forma autosómica recesiva. Según estudios recientes se ha comprobado que la FHL es genéticamente heterogénea. Puede estar provocada por, como mínimo, tres genes diferentes: uno de ellos está localizado en 10q21-22, otro en 9q21-22, mientras que aún no se ha localizado el otro/otros gen/es.

Actualmente no hay criterios fenotípicos que permitan diferenciar los tres tipos genéticos.

El gen localizado en 10q21-22 codifica para la perforina, las anomalías en este gen varían de unas familias a otras. La perforina es una proteína que se expresa específicamente en los linfocitos T y NK citotóxicos y es necesaria para esta acción citotóxica. Su implicación en la FHL evidencia su papel en la regulación inmunitaria. Es posible ofrecer un diagnóstico prenatal en los casos de familias en las que se hayan podido caracterizar sus mutaciones. Más recientemente se ha identificado también el gen responsable del 33% de los casos. Se trata del gen MUNC13-4 que codifica la proteína implicada en el mecanismo de exocitosis de los gránulos citotóxicos.

El diagnóstico prenatal es posible asímismo para las familias portadoras de esta mutación.

Los signos biológicos pueden incluir: pancitopenia asociada con citólisis hepática, hipertrigliceridemia, fibrinopenia, hemodilución y anomalías neurológicas, así como infiltración de diversos órganos por linfocitos activados y macrófagos con eritrocitos fagocitados. Desde el punto de vista inmunológico, las células NK presentan una actividad citotóxica deficiente.

Los linfocitos que se activan son principalmente del tipo CD8 y se evidencia por los marcadores celulares de superficie tales como el HLA de clase II, por una alta concentración en suero de los tipos CD8 y CD25, y por una secreción significativa de gamma IFN. Los macrófagos activados secretan grandes cantidades de IL1 y TNF alfa, las cuales parecen ser responsables de la mayoría de los signos clínicos y biológicos.

El síndrome de activación de los macrófagos se presenta también en la enfermedad de Chediak-Higashi, en la enfermedad de Griscelli (ambas enfermedades se caracterizan por un albinismo parcial) o por la enfermedad linfoproliferativa ligada al cromosoma X (XLP). Las mismas características pueden observarse también en lo que se conoce como formas adquiridas del síndrome, que pueden desencadenarse como consecuencia de una infección, enfermedades autoinmunes, formas graves de histiocitosis, o, con menos frecuencia, durante la quimioterapia aplicada a un paciente con un trastorno maligno.

El diagnóstico diferencial se basa en el hecho de que la FHL se asocia con una activación de macrófagos aislada, además de por su inicio temprano y por los episodios de recurrencia.

La única cura para la FHL es el trasplante de médula ósea, precedido por un tratamiento que asocia la corticoterapia y el uso de inmunoglobulina anti timocito (ATG) para controlar la activación de los macrófagos. Las inyecciones intratecales de metotrexato sirven para prevenir o incluso curar los trastornos neuromeníngicos.

 

 

 

Revisores expertos

  • Dr Geneviève DE SAINT-BASILE – CHAZELAS

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=282&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=LHH-familiar&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Linfohistiocitosis-hemofagoc-tica-familiar–LHH-familiar-&title=Linfohistiocitosis-hemofagoc-tica-familiar–LHH-familiar-&search=Disease_Search_Simple