Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Desconocido

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

El liposarcoma (LS), un tipo de sarcoma de partes blandas, describe un grupo de tumores lipomatosos de gravedad variable que va desde un crecimiento lento a un crecimiento agresivo y metastásico. Los liposarcomas se localizan con más frecuencia en las extremidades inferiores o el retroperitoneo, pero también pueden producirse en: extremidades superiores, cuello, cavidad peritoneal, cordón espermático, mama, vulva y axila.

Los liposarcomas representan aproximadamente el 15-20% de todos los sarcomas de partes blandas. Su incidencia es de aproximadamente 1 por 100.000 personas/año.

Pueden afectar a todos los grupos de edad pero se observan con más frecuencia en la mediana edad y en adultos mayores. Los liposarcomas se clasifican en 4 grupos biológicos (que agrupan cinco subtipos histológicos): liposarcoma bien diferenciado (WDLS), desdiferenciado (DDLS), mixoide/de células redondas (MRCLS) y pleomórfico (PLS) (consulte estos términos).

La etiología es desconocida pero se han identificado un gran número de alteraciones cromosómicas en liposarcomas.

Su pronóstico depende del subtipo específico, tamaño, estadío y localización de la enfermedad.

 

 

 

Revisores expertos

  • Dr Samuel SINGER

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=10914&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Liposarcoma&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Liposarcoma&title=Liposarcoma&search=Disease_Search_Simple