Sinónimos: Lisencefalia ligada al X – agenesia del cuerpo calloso – anomalías genitales
Síndrome XLAG

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Recesivo al X

Edad de inicio o aparición: Infancia / neonatal

La lisencefalia ligada al X con anomalías genitales (XLAG) es un trastorno neurológico grave que sólo se manifiesta en hombres genotípicos e incluye lisencefalia con gradiente posterior-anterior y tan solo un incremento moderado del grosor de la corteza cerebral, cuerpo calloso ausente, epilepsia de aparición neonatal grave, disfunción hipotalámica incluyendo regulación deficiente de la temperatura, y genitales ambiguos con micropene y criptorquidia.

La XLAG difiere considerablemente de la lisencefalia clásica, como en el espesor cortical resultante de sólo 6-7 mm en XLAG, en vez de los 15-20 mm vistos en la lisencefalia clásica debida a mutaciones en los genes PAFAH1B1 o DCX. En 2002, se identificaron mutaciones en el gen homeobox aristaless-related (ARX; Xp21.3) del cromosoma X en individuos con XLAG y en algunas de sus parientes femeninas. El ARX de ratón y el ARX humano tienen un alto nivel de expresión en el telencéfalo dorsal y ventral, incluyendo la zona ventricular neocortical y en la zona germinal de la eminencia ganglionar, con señales de menor intensidad en la zona subventricular, la placa cortical, el hipocampo, los ganglios basales y el tálamo ventral. La deficiencia de ARX en ratones mostraba migración tangencial deficiente y diferenciación anormal de interneuronas GABAérgicas en la eminencia ganglionar y el neocórtex, así como una diferenciación testicular anormal. Estas características incluyen algunos de los rasgos clínicos de la XLAG en humanos.

Las mutaciones en ARX en pacientes XLAG fueron predominantemente mutaciones de terminación prematura (grandes deleciones, mutaciones de cambio de marco de lectura, mutaciones sin sentido, mutaciones en el sitio de empalme) mientras que las mutaciones con cambio de sentido fueron menos comunes y localizadas fundamentalmente en el dominio homeobox. Los pacientes portadores de mutaciones de cambio de sentido no conservativas en el homeobox, mostraban una XLAG menos grave, mientras que la sustitución conservativa en el homeodominio causaba el síndrome de Proud (ACC con genitales anormales). Una mutación de cambio de sentido no conservativa cerca del dominio C-terminal de aristaless causaba inusualmente una XLAG grave con microcefalia e hipoplasia cerebelosa leve. Las mutaciones en ARX también están asociadas a un espectro de fenotipos más leves, sin malformaciones macroscópicas del cerebro, tales como espasmos infantiles ligados al X, un síndrome con retraso mental asociado con movimientos distónicos distales (síndrome de Partington; consulte este término), rasgos autistas y déficit intelectual no sindrómico.

 

 

 

Revisores expertos

  • Pr Renzo GUERRINI
  • Dr Francesca MORO

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=4057&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Lisencefalia-ligada-al-X—agenesia-del–cuerpo-calloso—anomal-as-genitales&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Lisencefalia-ligada-al-X-con-anomal-as-genitales–Lisencefalia-ligada-al-X—agenesia-del-cuerpo-calloso—anomal-as-genitales-&title=Lisencefalia-ligada-al-X-con-anomal-as-genitales–Lisencefalia-ligada-al-X—agenesia-del-cuerpo-calloso—anomal-as-genitales-&search=Disease_Search_Simple


 

Resumen