Sinónimos:

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La mastocitosis sistémica (MS) constituye un grupo heterogéneo de hemopatías malignas, raras, adquiridas y crónicas. Están relacionadas con una proliferación anormal de mastocitos en diferentes tejidos, incluyendo la médula ósea, con o sin afectación cutánea.

La prevalencia mundial se estima entre 1/20.000 y 1/40.000.

La MS afecta preferentemente a individuos caucásicos, sin predominancia por sexo. Se puede distinguir entre MS indolente (MSI) y agresiva (MSA), (ver estos términos). La MS se observa principalmente en adultos (edad media al momento del diagnóstico: 60 años). Las manifestaciones clínicas resultan de la liberación de mediadores mastocitarios y/o del síndrome tumoral. La liberación de mediadores (histamina, leucotrienos, prostaglandinas, heparina) causa síncopes recurrentes, dolor de cabeza, enrojecimiento y, en casos graves, choque anafiláctico. La proliferación mastocitaria en la médula ósea puede causar anomalías en sangre periférica: anemia (la alteración más común), citopenias y pancitopenia.

La infiltración mastocitaria también puede implicar al sistema digestivo, con afectación esofágica, gástrica, intestinal (síndrome de malabsorción), y hepática (ascitis, hipertensión portal, hepatomegalia que puede evolucionar en fibrosis en portal y, más raramente, cirrosis); resultando en dolor abdominal y, en ocasiones, diarrea, náuseas y vómitos. La infiltración mastocitaria también puede afectar a la piel (urticaria pigmentaria, en ocasiones pruriginosa), al bazo (esplenomegalia, generalmente asintomática), y al esqueleto (dolor óseo, artralgia y osteólisis, osteosclerosis u osteoporosis en técnicas de imagen). La MS es normalmente esporádica, pero se han descrito casos raros familiares.

Se han descrito diferentes mutaciones somáticas puntuales en el gen KIT. La mutación más frecuente (codón 816; D816V) resulta en una activación no controlada del receptor encargado de la migración, supervivencia y activación de los mastocitos independientes del stem cell factor.

El diagnóstico se basa en el estudio histológico y citológico de la médula ósea, revelador de la infiltración, frecuentemente multifocal, de mastocitos de morfología por lo general atípica (células alargadas y normalmente hipergranulosas), con expresión anormalmente frecuente de marcadores no mastocitarios (CD25 y/o CD2). Los niveles elevados de triptasa sérica, por encima de los 20 ng/mL o la presencia de la mutación activadora en KIT confirma el diagnóstico.

La extensión de la proliferación de mastocitos puede analizarse usando técnicas de imagen médica (radiografía, ecografía, escáner CT).

El diagnóstico diferencial incluye las otras formas de mastocitosis (leucemia mastocítica, mastocitoma), los trastornos endocrinos (tumores suprarrenales, vipoma, gastrinoma), algunas patologías gastrointestinales, alergias, otras enfermedades mieloproliferativas con afectación medular, histiocitosis, síndrome hipereosinofílico y macroglobulinemia de Waldenström (ver estos términos). El manejo depende del tipo de MS.

El tratamiento para la MSI es frecuentemente sintomático (antihistaminas, corticosteroides o cromoglicato disódico).

El tratamiento para la MSA es sintomático (antihistaminas anti-H1 y H2) y antiproliferativo (interferón alfa, con o sin corticosteroides, cladribina). El mesilato de imatinib o masitinib puede indicarse para algunos pacientes que no presentan la mutación KIT D816V. Actualmente están en curso ensayos clínicos de las moléculas inhibidoras de la forma mutada D816V y se están investigando otros enfoques terapéuticos (rapamicina, bortezomib, talidomida).

El pronóstico depende del tipo de MS. Para la MSI, la evolución es lenta y benigna y la esperanza de vida normal. Para la MSA, la supervivencia media es de 2 a 4 años.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Michel AROCK

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=887&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Mastocitosis-sistemica&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Mastocitosis-sistemica&title=Mastocitosis-sistemica&search=Disease_Search_Simple