Sinónimos: MEN2

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Autosómico dominante
Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN2) es un síndrome neoplásico poliglandular caracterizado por la existencia de un carcinoma medular de tiroides (CMT), un feocromocitoma (FEO) y, en una variante, un hiperparatiroidismo primario (HPTP).

La prevalencia total de todas las variantes de MEN2 es aproximadamente de 1/35.000. De los tres subtipos de MEN2, el MEN2A corresponde al 70-80%, el carcinoma medular de tiroides familiar (CMTF) al 10-20% y el MEN2B al 5% de todos los casos.

Las manifestaciones del MEN2 están relacionadas con los subtipos del síndrome y dependen de la mutación específica en el gen RET. El MEN2 puede darse a cualquier edad; los síntomas pueden aparecer a lo largo de la infancia (MEN2B) o en la edad adulta (MEN2A y CMTF). Se observa CMT en todas las formas de MEN2, y es normalmente la primera manifestación de la enfermedad surgiendo en los lóbulos laterales de la glándula tiroides. En el MEN2A, el CMT está asociado con un FEO en el 50% de los casos y con hiperparatiroidismo en un 20-30%. El MEN2B se caracteriza por CMT y, en el 50% de los casos, con un FEO pero, a diferencia del MEN2A, el HPTP no está presente. Los pacientes, en cambio, muestran neuromas mucosos en labios y lengua, bultos en los labios, ganglioneuromatosis del tracto intestinal y hábito marfanoide. Los pacientes con FEO tendrán síntomas como dolor de cabeza, palpitaciones, nerviosismo, hipertensión y taquicardia. Si el HPTP está presente, puede darse depresión, debilidad muscular y fatiga. El CMT puede permanecer en la glándula tiroidea o puede extenderse a sitios distantes en las formas más agresivas de la enfermedad, dando lugar a dolor óseo y diarrea por el incremento de concentraciones de calcitonina (Ct).

El MEN2 está causado por una mutación activadora en la línea germinal del proto-oncogén RET que codifica un receptor tirosina quinasa que transduce las señales de crecimiento y diferenciación en la cresta neural. Las mutaciones RET específicas están relacionadas con los subtipos de MEN2 y con la agresividad del CMT y la presencia de otros tumores endocrinos.

El diagnóstico de MEN2 implica el diagnóstico del CMT, el FEO y finalmente el HPTP. Para los CMTs se realiza un escáner del tiroides y se mide la Ct en plasma. Una Ct elevada (>10pg/ml) es específica de esta enfermedad. El FEO se diagnostica midiendo catecolaminas y metanefrinas en el plasma y/o las excretadas en la orina de 24h, junto con imágenes de RM.

El diagnóstico diferencial incluye el CMT y la enfermedad de Hirschsprung.

El MEN2 es un síndrome autosómico dominante y los padres tienen un 50% de posibilidades de transmitir el gen RET. El cribado de todos los familiares en primer grado debe realizarse para identificar a los portadores del gen mutado. Las mutaciones en el codón de RET específicas se correlacionan con las variantes del MEN2 y se usan para guiar la planificación del tratamiento.

El manejo del MEN2 implica tratar el CMT, el FEO y el HPTP. La cirugía estándar es la tiroidectomía total con disección sistemática de todos los nodos linfáticos. Para los pacientes con FEO, se elige la cirugía conservadora endoscópica suprarrenal. El FEO puede ser letal y debe extirparse antes de una tiroidectomía o cualquier otra intervención quirúrgica. En el MEN2A, el HPTP puede ser tratado extirpando las glándulas paratiroides agrandadas y dejando al menos una intacta. Se recomienda una tiroidectomía profiláctica en todos los pacientes con una mutación identificada, pero el momento de realizar la cirugía está muy discutido. Se recomienda realizarlo en el primer año de vida para niños con MEN2B y entre los 2-5 años de edad en pacientes con MEN2A o CMTF. Serán necesarios suplementos de la hormona tiroidea durante toda la vida.

El pronóstico del MEN2 depende de la etapa en la que el CMT es diagnosticado y la calidad del tratamiento quirúrgico inicial. Un diagnóstico temprano y la completa extirpación inicial de los tumores incrementan la esperanza de vida.

 

 

 

Revisores expertos

  • Pr Maria Luisa BRANDI

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=906&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=MEN2&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Neoplasia-endocrina-m-ltiple-tipo-2&title=Neoplasia-endocrina-m-ltiple-tipo-2&search=Disease_Search_Simple