Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La microsporidiosis es una enfermedad parasitaria causada por microsporidios (parásitos protozoarios).

Se desconoce la incidencia anual de la microsporidiosis y sigue sin delimitarse la distribución geográfica de los microsporidios. Los principales afectados son los pacientes inmunodeprimidos (individuos con VIH y pacientes que se han sometido a un trasplante de órganos o de médula ósea).

La infección da como resultado diarrea crónica que produce una pérdida grave de peso. Los microsporidios son parásitos eucariotas unicelulares carentes de mitocondrias y responsables de infecciones oportunistas; son parásitos estrictamente intracelulares.

A la fase de reproducción asexual inicial (merogonia) le sigue la fase de diseminación (esporogonia) que conduce al desarrollo de las esporas. Las pequeñas esporas (de 1 a 3 µm dependiendo de las especies) representan la forma más resistente de diseminación y se caracterizan por un filamento polar que les permite perforar la membrana celular e inyectar su material nuclear. Éstas se desarrollan en las células intestinales, principalmente, pero también en las células adiposas, epiteliales y sanguíneas.

Muchos géneros han sido descritos en humanos, entre los que Encephalitozoon y Enterocytozoon son los más comunes. Es probable que el contagio ocurra por consumir esporas presentes en agua o alimentos contaminados. También lo es la transmisión directa de persona a persona.

El diagnóstico se basa en la identificación de las esporas mediante pruebas de laboratorio.

El diagnóstico diferencial incluye otros géneros de microsporidios.

El tratamiento con albendazol es bien tolerado y suele tener éxito, excepto para los pacientes con infección por Enterocytozoon bieneusi para los que sólo el fumagilin es efectivo, aunque hematotóxico.

El pronóstico puede ser grave en los pacientes inmunodeprimidos.

 

 

 

Revisores expertos

  • Dr Annick DATRY

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=3410&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Microsporidiosis&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Microsporidiosis&title=Microsporidiosis&search=Disease_Search_Simple