Sinónimos: MSMD autosómica dominante por deficiencia parcial del IFNgammaR1
MSMD autosómica dominante por deficiencia parcial del receptor 1 del interferón-gamma

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: La adolescencia

 

Resumen

La susceptibilidad mendeliana autosómica dominante (AD) a enfermedades micobacterianas (MSMD) por déficit parcial del receptor 1 del interferón gamma (IFN-gammaR1) es una variante genética de la MSMD (consulte este término), que se caracteriza por un déficit parcial que lleva a la alteración de la inmunidad del IFN-gamma y, en consecuencia, a infecciones recurrentes moderadamente graves con el bacilo Calmette-Guérin (BCG) y otras micobacterias ambientales (EM).

La prevalencia es desconocida. Desde que se describió por primera vez en 1999, se ha informado de más de 70 pacientes con mutaciones heterocigotas en el gen IFNGR.

Los pacientes presentas infecciones micobacterianas moderadamente graves a la edad aproximada de 13 años. Estas infecciones son recurrentes pero menos graves que las vistas en la MSMD por déficits completos de IFN-gammaR1 y IFN-gammaR2 (consulte estos términos). Las infecciones con Mycobacterium bovis BCG o Mycobacterium avium a menudo conducen a una osteomielitis multifocal o unifocal en pacientes con esta variante. Se ha informado de salmonelosis en el 5% de los casos y también infecciones con otros patógenos como Histoplasma capsulatum y el virus varicela-zóster en pacientes únicos.

La MSMD AD por déficit parcial del IFN-gammaR1 está causada por mutaciones heterocigotas en el gen IFNGR1 en el cromosoma 6q23-q24 que codifica cadena de unión al ligando del receptor de IFN-gamma. La microdeleción 818del4 es, con diferencia, la mutación más común y corresponde con el primer punto caliente documentado para una microdeleción en el genoma humano. Conduce a la expresión del receptor IFN-gamma en la superficie celular sin transducción de la señal y por lo tanto los pacientes sólo muestran una respuesta parcial a IFN-gamma.

El diagnóstico se basa en análisis de laboratorio. Las células de los pacientes muestran una respuesta residual a IFN-gamma en términos de actividad de unión a GAS (Stat-1 DNA-binding) e inducción HLA-II. Los test genéticos revelan mutaciones en IFNGR1.

Deben descartarse otras etiologías genéticas de MSMD.

Esta inmunodeficiencia no es grave y no es necesario un diagnóstico prenatal.

Su transmisión es autosómica dominante y es posible el consejo genético.

La vacunación de BCG debe evitarse en aquellos pacientes con una mutación conocida en IFNGR1. Los pacientes deben tratarse con antibióticos y, si es necesario, con IFN-gamma recombinante.

 

 

 

Revisores expertos

  • Dr Jacinta BUSTAMANTE
  • Pr Jean-Laurent CASANOVA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=21677&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=MSMD-autos-mica-dominante-por-deficiencia-parcial-del-IFNgammaR1&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Susceptibilidad-mendeliana-autos-mica-dominante-a-enfermedades-micobacterianas-por-deficiencia-parcial-del-IFNgammaR1&title=Susceptibilidad-mendeliana-autos-mica-dominante-a-enfermedades-micobacterianas-por-deficiencia-parcial-del-IFNgammaR1&search=Disease_Search_Simple