Sinónimos: MSMD ligada al X

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Recesivo ligado al X

Edad de inicio o aparición:

 

Resumen

La susceptibilidad mendeliana a enfermedades micobacterianas (MSMD; consulte este término) ligada al X (XR) describe un grupo de inmunodeficiencias poco frecuentes causadas por mutaciones específicas en el gen potenciador del inhibidor del polipéptido ligero kappa, gamma quinasa en células B, (IKBKG) o en los genes del citocromo b-245, polipéptido beta (CYBB). Se caracterizan por infecciones micobacterianas, presentes en varones.

La prevalencia es desconocida. Se ha informado de 6 pacientes con déficit MSMD-XR por mutaciones en IKBKG y 7 pacientes con déficit MSMD-XR por mutaciones en CYBB.

La MSMD-XR por déficit del IKBKG afecta a pacientes varones sanos. Las infecciones más frecuentes observadas son por Mycobacterium avium, Mycobacterium bovis BCG y Mycobacterium tuberculosis. En un paciente se describió una infección invasiva por Haemophilus influenza tipo b. En dos casos se observaron signos leves de displasia ectodérmica anhidrótica (AED; consulte este término), limitada a los incisivos cónicos primarios. Los pacientes con MSMD-XR por déficit del CYBB presentan una tuberculosis diseminada (como BCG o M. tuberculosis). No sufren de otras enfermedades infecciosas.

La MSMD-XR se debe a mutaciones en hemicigosis en los genes IKBKG o CYBB. El gen IKBKG (Xq28) codifica el inhibidor del gen potenciador del polipéptido ligero kappa gamma quinasa en células B. Esta mutación causa defectos en las células T dependientes de la producción de IL-12 y, en consecuencia, la producción de IFN-gamma. Las mutaciones alteran la plasticidad de la hélice del dominio de cremallera de leucina (LDZ) de IKBKG, interfiriendo selectivamente con la vía de señalización de CD40-NEMO-NFkB. Estas mutaciones hipomórficas se asocian con alteraciones en la activación de NF-kB de las proteínas c-Rel en respuesta a CD40. El gen CYBB (Xp21.1) codifica para la subunidad gp91-phox de la NADPH-oxidasa fagocítica. Estas mutaciones no afectan al estallido respiratorio en los granulocitos y monocitos, pero afectan selectivamente a los macrófagos y las líneas de células B.

El diagnóstico se realiza por análisis de laboratorio. Los niveles de IFN-gamma, IL-12p40 y IL-12p70 pueden medirse mediante ELISA. Los niveles bajos de producción de IFN-gamma y de IL-12 por las células mononucleares de los pacientes frente a fitohemaglutinina (PHA), se detectan en aquellos con una mutación IKBKG. Además, se muestra una alteración en la producción de IL-12 por los monocitos tras estimulación con PHA por células T activadas. La alteración de la actividad de NADPH se demuestra in vitro en macrófagos y en líneas de células B en aquellos pacientes con una mutación CYBB. Es necesario un análisis mutacional para identificar los genes responsables implicados permitiendo la implementación de un plan de tratamiento específico.

El diagnóstico diferencial incluye otras enfermedades causadas por mutaciones IKBKG como EDA con inmunodeficiencia (consulte este término). Es importante excluir del diagnóstico la enfermedad granulomatosa crónica (CGD; consulte este término) causada por mutaciones CYBB. Deben excluirse otras formas genéticas de la MSMD.

Esta inmunodeficiencia no es grave y no es necesario el diagnóstico prenatal.

La aparición de enfermedades micobacterianas en varones emparentados por via materna sugiere una forma recesiva ligada al X de la MSMD. El consejo genético es posible cuando una mutación conocida está presente en la familia.

Debe evitarse la vacunación de BCG en aquellos enfermos con una mutación conocida de MSMD-XR. En el tratamiento suele aplicarse terapia con IFN-gamma además de antibióticos.

El pronóstico es bueno.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Jacinta BUSTAMANTE
  • Pr Jean-Laurent CASANOVA

 

 

Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=21681&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=MSMD-ligada-al-X&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Susceptibilidad-mendeliana-a-enfermedades-micobacterianas-ligada-al-X&title=Susceptibilidad-mendeliana-a-enfermedades-micobacterianas-ligada-al-X&search=Disease_Search_Simple