Sinónimos: MSMD por deficiencia completa de la interleucina 12B
MSMD por deficiencia completa del IL12B
Susceptibilidad mendeliana a enfermedades micobacterianas por deficiencia completa de la interleucina 12B

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómicvo recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

La susceptibilidad mendeliana a enfermedades micobacterianas (MSMD) por déficit completo de la subunidad beta de interleucina 12B (IL12B) es una variante genética de la MSMD (consulte este término), que se caracteriza por infecciones leves por el bacilo Calmette-Guérin (BCG) e infecciones recurrentes por Salmonella.

La prevalencia es desconocida. Se han encontrado mutaciones en 49 pacientes de 30 familias originarias de la India, Irán, Pakistán, Arabia Saudí y Túnez.

La enfermedad se presenta en la primera infancia. La BCG es la infección que se encuentra con mayor frecuencia, normalmente tras recibir la vacunación. También se han visto infecciones no tifoideas por Salmonella en la mitad de los casos. Se ha informado de algunas otras infecciones, incluyendo candidiasis mucocutánea crónica (CMC), nocardiosis y klebsielosis. En esta inmunodeficiencia se observa una penetrancia clínica incompleta.

La MSMD por déficit completo de IL12B está causada por mutaciones homocigotas en el gen IL12B, ubicado en el cromosoma 5q31.1-q33.1, que codifica para IL-12 subunidad p40. Hay 6 alelos mutantes de IL12B diferentes identificados, incluyendo 2 pequeñas inserciones, 3 pequeñas deleciones, 2 mutaciones en los sitios de empalme, 1 gran deleción y 1 mutación sin sentido.

El diagnóstico se basa en análisis de laboratorio. Los niveles de IFN-gamma, IL-12p40 y IL-12p70 pueden medirse por ELISA, después de la activación de la sangre total con BCG, BCG+IL-12 y BCG+IFN-gamma. Los pacientes carecen de IL-12p70, IL-12p40 detectables y producen niveles bajos de IFN-gamma. Las pruebas genéticas moleculares revelan mutaciones en IL12B.

El diagnóstico diferencial incluye otras formas genéticas de MSMD, especialmente MSMD por déficit completo del IL12RB1 (consulte este término).

Al no tratarse de una inmunodeficiencia grave, el diagnóstico prenatal no es necesario.

La MSMD por déficit completo del IL12B se hereda de forma autosómica recesiva. El consejo genético es posible para familias donde se conoce una mutación IL12B.

La vacunación de BCG debe evitarse en pacientes con esta enfermedad. El tratamiento se basa en una antibioterapia a largo plazo asociada a IFN-gamma recombinante para controlar infecciones, que tiene éxito en la mayoría de los casos. No se recomienda el trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT).

Los pacientes con esta inmunodeficiencia suelen tener un buen pronóstico.

 

Revisores expertos

  • Dr Jacinta BUSTAMANTE
  • Pr Jean-Laurent CASANOVA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=21673&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=MSMD-por-deficiencia-completa-de-la-interleucina-12B&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Susceptibilidad-mendeliana-a-enfermedades-micobacterianas-por-deficiencia-completa-del-IL12B&title=Susceptibilidad-mendeliana-a-enfermedades-micobacterianas-por-deficiencia-completa-del-IL12B&search=Disease_Search_Simple