Sinónimos: MSMD por deficiencia completa del IL12RB1
MSMD por deficiencia completa del receptor beta 1 de la interleucina 12
Susceptibilidad mendeliana a la deficiencia del receptor beta 1 de la interleucina 12

Prevalencia: Desconocido

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

La susceptibilidad mendeliana a enfermedades micobacterianas (MSMD) por déficit completo del receptor de la subunidad beta 1 de la interleucina 12 (IL12RB1) es una variante genética de la MSMD (consulte este término) que se caracteriza por infecciones leves por el bacilo Calmette-Guérin (BCG) e infecciones recurrentes por Salmonella.

La prevalencia es desconocida. Se han descrito más de 140 casos en el mundo.

La aparición de la enfermedad se produce en los pacientes antes de los 12 años de edad, con apariencia de enfermedad BCG, normalmente tras recibir la vacunación. Más de la mitad de los pacientes con esta variante experimentan una infección adicional por Salmonella no tifoidea. Se ha descrito una tuberculosis grave causada por Mycobacterium tuberculosis en varios pacientes no relacionados, lo que supone la primera evidencia documentada de una predisposición mendeliana a la tuberculosis. Otras infecciones con Paracoccidiodes brasiliensis, Leishmania y Klebsiella han sido descritas en un solo paciente. Algunos pacientes también sufren de infecciones por Candida. La mayoría de hermanos de casos índice afectados genéticamente son asintomáticos, indicando una baja penetrancia para el fenotipo que caracteriza a los casos.

La MSMD por déficit completo del IL12RB1 está causada por mutaciones en la subunidad del gen IL12RB1 (19p13.1) que codifica para la cadena del IL-12R-beta1. Estas mutaciones afectan a la vía de IL-12/IL-23, esencial para la producción de IFN-beta y de la inmunidad resultante contra la Salmonella e infecciones BCG. Se han descrito dos formas indistinguibles clínicamente, definidas por la presencia o ausencia de la expresión de la proteína en la superficie celular.

El diagnóstico se basa en análisis de laboratorio. En general, no hay expresión de IL12RB1 en la superficie de los linfocitos T y células NK activadas. Por el momento, sólo una mutación del IL12 RB1 provoca la expresión residual del receptor en la superficie celular. Los niveles bajos de IFN-gamma se miden por ELISA después de la activación de la sangre total con BCG y BCG+IL-12. Los test genéticos revelan mutaciones en IL12RB1. En pacientes con esta inmunodeficiencia se demuestra el desarrollo deficiente de las células Th17.

Deben descartarse otras etiologías genéticas de la MSMD.

Al no tratarse de una inmunodeficiencia grave, el diagnóstico prenatal no es necesario.

La MSMD por déficit completo del IL12RB1 se hereda de forma autosómica recesiva por lo que es posible el consejo genético.

En los pacientes con mutaciones conocidas del gen IL12RB1 debe evitarse la vacunación de BCG. El tratamiento se basa en una antibioterapia a largo plazo asociada a IFN-gamma recombinante. En los pacientes con lesiones esplénicas/mesentéricas, a las que los antibióticos tienen un acceso reducido, está indicada la extirpación quirúrgica.

Con el tratamiento adecuado el pronóstico suele ser bueno y la mayoría de pacientes alcanzan la edad adulta.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Jacinta BUSTAMANTE
  • Pr Jean-Laurent CASANOVA

 

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=21672&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=MSMD-por-deficiencia-completa-del-IL12B&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Susceptibilidad-mendeliana-a-enfermedades-micobacterianas-por-deficiencia-completa-del-IL12RB1&title=Susceptibilidad-mendeliana-a-enfermedades-micobacterianas-por-deficiencia-completa-del-IL12RB1&search=Disease_Search_Simple