[su_button url=»http://www.rarediseases.org» target=»_blank» style=»default» background=»#f5c700″ color=»#FFFFFF» size=»7″ wide=»no» center=»yes» radius=»auto» icon=»» icon_color=»#FFFFFF» text_shadow=»Comunicado importante» desc=»» onclick=»» rel=»» title=»Comunicado importante de NORD» class=»»]Comunicado importante[/su_button]

En esta ocasión les compartimos un comunicado que nuestro aliado NORD (Organización Nacional de Enfermedades Raras, de Estados Unidos) ha circulado entre sus miembros y colaboradores. FEMEXER es su aliado y Proyecto Pide un Deseo México es un miembro de la citada organización.
Logo de NORD (Organización Nacional de Enfermedades Raras, por sus siglas en inglés)

[su_divider text=»Comunicado enviado a FEMEXER»]

Estimados miembros de NORD:

Hemos presentado recientemente una carta al periódico Wall Street Journal para hacer frente a un comentario que este hizo sobre la Ley de Medicamentos Huérfanos. Nuestra carta se publicó en la edición impresa del 2 de enero. Usted puede leer la carta a continuación y, asimismo, en la página web del Wall Street Journal.

[su_frame align=»center»]The Wall Street Journal, periódico estadounidense[/su_frame]

[su_box title=»Carta de NORD al editor de The Wall Street Journal» style=»default» box_color=»#333333″ title_color=»#FFFFFF» radius=»3″ class=»»]
Wall Street Journal
January 2, 2016

[su_dropcap style=»default» size=»3″ class=»»]E[/su_dropcap]l Dr. Makary insta a llevar a cabo cambios fundamentales en la Ley de Medicamentos Huérfanos, alegando que algunos medicamentos desarrollados para enfermedades raras, de hecho, se han convertido en éxitos de taquilla para el tratamiento de otras enfermedades.

Los que estamos dentro de la comunidad de pacientes con enfermedades raras consideramos esta legislación del año 1983 como una de las leyes más exitosos jamás promulgadas para apoyar a nuestra comunidad. Proporciona incentivos para el desarrollo de nuevos fármacos para los pacientes con enfermedades raras. Y ha sido un éxito.

El comentario sorprendentemente no usa siquiera la palabra «paciente» sino hasta la última frase. Nuestra opinión es que el foco de cualquier discusión sobre el desarrollo de medicamentos debe estar en los pacientes –en el caso de las enfermedades raras, uno de cada 10 estadounidenses tiene o va a desarrollar una enfermedad rara, para luego encontrar la probabilidad del 95% de cero tratamiento. Este es el problema de salud pública que se ocupa de la Ley de Medicamentos Huérfanos.

El autor del comentario cita su propio estudio en el que lo basó: en las cifras de ventas, para indicar qué tan ampliamente se utiliza un producto farmacéutico. La medida más apropiada del consumo de medicamentos es saber cuántos pacientes los reciben. Muchos fármacos recientemente aprobados son caros, especialmente los biológicos, por lo que las cifras de ventas de ellos pueden ser altas. Por lo tanto las cifras de ventas no son un indicador de la utilización producto real o valor.

A todos nos gustaría que los precios de los medicamentos fueran menores. Pero se necesita un promedio de 12.5 años y $1.5 millones de dólares (en dólares de 2014) para llevar un nuevo medicamento de la fase preclínica a través de toda la aprobación de la FDA. Y cada proyecto de desarrollo de fármacos es muy arriesgado. La mayoría de ellos falla. Los costos y los riesgos aumentan cuando se toman en cuenta los desafíos de trabajar con poblaciones de pacientes pequeñas y dispersas en la comunidad de enfermedades raras.

Debe ser visto como una buena noticia que las terapias desarrolladas para una población limitada de pacientes pueden y deben proporcionar valor a otros. Ya que los desarrolladores de fármacos invierten en posibles nuevos usos para sus productos, ellos buscan la aprobación de la FDA cuando los datos los apoyan. Tenemos que seguir confiando en que la FDA implementará la Ley de Medicamentos Huérfanos con criterio y que tomará buenas decisiones para determinar qué medicamentos son elegibles para los incentivos previstos en la ley.

Peter L. Saltonstall

President and CEO
National Organization for Rare Disorders (NORD)
Danbury, Conn.

Media contact:
Jennifer Huron
tel: 001(203)304.7258
jhuron@rarediseases.org
[/su_box]

[su_divider text=»Ir al inicio»]

Fuente: Mensaje de NORD por correo-e a FEMEXER (5 enero 2016) y página web del Wall Street Journal [en inglés].