Sinónimos: Enfermedad de Morquio
Mucopolisacaridosis tipo IV

Prevalencia: 1-5 / 10 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

La mucopolisacaridosis de tipo IV (MPS IV) es una enfermedad de depósito lisosómico perteneciente al grupo de las mucopolisacaridosis, y se caracteriza por una displasia espondilo-epifiso-metafisaria. Se presenta bajo dos formas, A y B.

La prevalencia es, aproximadamente, de 1/250.000 para la MPS IV A, pero la incidencia varía ampliamente entre países. La MPS IV B es aún más rara.

La MPS IV A es una displasia espondilo-epifiso-metafisaria diagnosticada, generalmente, durante el segundo año de vida, después de la adquisición de la capacidad de caminar.

Las deformaciones del esqueleto (platispondilia, cifosis, escoliosis, pectus carinatum, rodilla valga, deformidades de los huesos largos) se agudizan a medida que el niño crece. La hiperlaxitud articular va acompañada de luxaciones frecuentes (de caderas y de rodillas). La afectación ósea no sólo conduce a un deterioro en la capacidad de caminar y en las actividades diarias, sino también a la detención del crecimiento alrededor de los 8 años de edad y a un tamaño definitivo de entre 1 m y 1,50 m, dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Se pueden producir complicaciones nerviosas a raíz de las deformaciones esqueléticas.

Desde los 5 o 6 años de edad, la hipoplasia de las vértebras odontoides combinada con hiperlaxitud articular provoca una inestabilidad a nivel de las dos primeras vértebras cervicales, con riesgo de compresión de la médula espinal. Las manifestaciones extraesqueléticas incluyen problemas respiratorios, hepatomegalia, valvulopatías, pérdida de audición y opacificación corneal.

La inteligencia es normal.

El cuadro clínico es muy similar al de la MPS de tipo IV B, de manera que estas dos formas no pueden distinguirse clínicamente ya que la gravedad de los síntomas varía en ambos tipos. La deficiencia de una de las dos enzimas requeridas para la degradación del sulfato de queratano (KS) es la responsable de los subtipos de MPS IV: la N-acetilgalactosamina-6-sulfato-sulfatasa en la MPS IV A, y la β-D-galactosidasa en la MPS IVB. Se han localizado y clonado los genes que codifican para ambas enzimas ((GALNS en 16q24 y GLB1 en 3p) y se han identificado las mutaciones (118 para (GALNS).

La transmisión es autosómica recesiva en ambos casos.

El diagnóstico se basa en la detección del aumento de la excreción urinaria de KS (no constante) y de la excreción de galactosiloligosacárido en MPS IV B. Se confirma mediante la demostración de la deficiencia enzimática en leucocitos o fibroblastos cultivados. Los estudios enzimáticos permiten descartar otras osteocondrodisplasias.

La distinción entre la MPS IV B y la gangliosidosis GM1 de tipo III (véase este término) es, a menudo, difícil en los niños, aunque 9 de cada 59 mutaciones GLB1 están asociadas a MPS IV B. En las familias con mutaciones conocidas se pueden detectar individuos heterozigóticos y el diagnóstico prenatal es posible (a través del análisis molecular o de las mediciones de enzima en trofoblastos o amniocitos). La anestesia general puede ser problemática en pacientes con MPS de tipo IV, a causa de las dificultades de intubación. Como los alotrasplantes de médula ósea no son efectivos contra las manifestaciones óseas, el tratamiento es sintomático (prótesis, cirugía, consolidación del cuello por fusión vertebral). En la actualidad se está desarrollando una terapia de enzima recombinante dirigida hacia el tejido óseo.

El pronóstico depende de la gravedad de la enfermedad y de la calidad de la atención, que puede permitir a los pacientes sobrevivir más allá de los 50 años.

 

 

 

Revisores expertos

  • Dr Roseline FROISSART
  • Dr Irène MAIRE

 


Fuente: http://www.orpha.net/consor/cgi-bin/Disease_Search.php?lng=ES&data_id=872&Disease_Disease_Search_diseaseGroup=Mucopolisacaridosis-tipo-4&Disease_Disease_Search_diseaseType=Pat&Enfermedade%28s%29/grupo%20de%20enfermedades=Mucopolisacaridosis-tipo-4&title=Mucopolisacaridosis-tipo-4&search=Disease_Search_Simple