Sinónimos: Aloinmunización fetomaterna con glomerulopatía prenatal
Enfermedad renal neonatal aloinmune
FMAIG
Glomerulopatía membranosa neonatal con deficiencia materna de EPN
Glomerulopatía membranosa neonatal con deficiencia materna de endopeptidasa neutra

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Neonatal / Prenatal

 

Resumen

La nefropatía membranosa congénita debida a aloinmunización por endopeptidasa anti-neutral (NEP) materna (CMNEPA) es una enfermedad glomerular que se caracteriza por insuficiencia renal grave y síndrome nefrótico al nacer que mejora rápidamente durante la primera semana de vida.

El trastorno ha sido descrito en 15 lactantes de 5 familias originarias de Portugal, los Países Bajos, Italia, Alemania y Marruecos.

La CMNEPA es un trastorno congénito en el que los lactantes presentan al nacerun síndrome nefrótico, insuficiencia renal aguda (oligoanuria y proteinuria), o ambos. Cinco de los niños descritos tuvieron una proteinuria muy débil y transitoria. También es posible observar dificultad respiratoria e hipertensión durante los primeros días de vida. En algunos casos, puede observarse cierto grado de dismorfismo con retrognatismo, implantación baja de las orejas y fontanelas grandes. Las madres no muestran ninguna manifestación renal.

La CMNEPA está causada por la transferencia transplacentaria de anticuerpos nefritogénicos anti-NEP (subtipos IgG1, IgG4) de madres con mutaciones truncadas del gen MME (3q25.2; que codifica para NEP), dando lugar a un knock-out funcional de MME. La ausencia de NEP induce un proceso de aloinmunización, durante el embarazo o tras un embarazo previo, contra el antígeno NEP del padre heredado por el feto. Los anticuerpos atraviesan la placenta y se unen a la NEP que se expresa en los podocitos fetales lo que resulta, en última instancia, en daño glomerular y proteinuria.

El diagnóstico se basa en hallazgos de laboratorio que muestran un incremento de concentración de la creatinina sérica, así como el desarrollo de proteinuria en rango nefrótico e hipoalbuminemia en el lactante durante los primeros días de vida. Los anticuerpos anti-NEP pueden detectarse en el suero del lactante durante las dos primeras semanas tras el nacimiento pero desaparecen posteriormente. La biopsia renal muestra una forma grave e inusual de nefropatía membranosa, colapso de la mayoría de los ovillos vasculares del glomérulo con engrosamiento de la pared capilar y distensión de los espacios de Bowman. También se ha observado atrofia tubular marcada y lesiones graves de las arterias y arteriolas interlobulares. Los estudios de inmunofluorescencia revelan depósitos subepiteliales de IgG en el glomérulo. El examen de microscopía electrónica muestra abundantes depósitos electrón-densos que contienen formaciones anulares sobre la capa externa de la pared capilar glomerular y una atrofia marcada del borde en cepillo.

El síndrome debe diferenciarse de otras causas de nefropatía membranosa de aparición temprana como las infecciones congénitas como sífilis y toxoplasmosis, y el lupus eritematoso neonatal (consulte este término).

El diagnóstico prenatal puede llevarse a cabo desde la semana 34 de gestación mediante ecografía que puede objetivar oligohidramnios y riñones fetales agrandados. La deficiencia de NEP puede ser detectada en las mujeres, mediante el análisis de células específicas por fluorescencia, incubando granulocitos con anticuerpos monoclonales anti-NEP, o mediante Western blot de la orina con anticuerpos anti-NEP. La determinación de los subtipos IgG1 y IgG4 de los anticuerpos anti-NEP puede llevarse a cabo en mujeres embarazadas mediante ELISA.

La transmisión de la deficiencia de NEP es de carácter autosómico recesivo y la penetrancia de la enfermedad renal del lactante es variable, dependiendo de la cantidad y calidad de la respuesta inmune de la madre (anticuerpos de subclase IgG4 (síntomas clínicos más leves) o IgG1).

No existe cura. Su manejo es fundamentalmente sintomático e incluye ventilación mecánica para la hipoxemia, administración de bloqueadores de los canales de calcio, y beta-bloqueadores para el control de la presión sanguinea. La administración de inmunoglobulina policlonal intravenosa y el intercambio terapéutico de plasma deben considerarse en gestantes con una deficiencia de NEP y con un aumento significativo en el título de anticuerpos IgG1 anti-NEP.

Los lactantes suelen mostrar una rápida mejora de la insuficiencia renal y del síndrome nefrótico, aunque se ha observado una forma grave que requiere diálisis prolongada. También se ha informado de albuminuria persistente en algunos casos y puede darse el desarrollo tardío de una insuficiencia renal crónica grave con proteinuria en rango nefrótico.

 

 

 

Revisores expertos

  • Pr Pierre RONCO

 

 


Fuente: Orphanet ( Nefropatia membranosa congenita debida a aloinmunizacion por anticuerpos anti-endopeptidasa neutra maternos )