Sinónimos: Algia pudenda
Neuralgia pudenda por atrapamiento del nervio pudendo
Pudendalgia
Síndrome de Alcock
Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

La neuralgia pudenda se caracteriza por un dolor perineal crónico y neurogénico como resultado de la compresión del nervio pudendo en el canal pudendo (o de Alcock).

Aunque no se han llevado a cabo estudios epidemiológicos, la neuralgia pudenda no parece ser una enfermedad rara. Está presente en un 4% de los pacientes sometidos a consulta por dolor y afecta a siete mujeres por cada tres hombres.

El cuadro clínico se caracteriza por dolor perineal unilateral o bilateral, que puede extenderse de forma variable al periné anterior o posterior. El dolor empeora al sentarse y se alivia al ponerse de pie. Los síntomas desaparecen al estar tumbado y no hay dolor nocturno. El curso de la enfermedad es crónico y el dolor no responde a los analgésicos normales. En muchos casos, las causas de la neuralgia pudenda se desconocen, pero la enfermedad esta a menudo asociada con traumatismo, cirugía o actividades deportivas (el ciclismo en particular).

Los estudios de imagen dan resultados normales, pero las pruebas electrofisiológicas revelan una prolongación de la latencia distal del nervio pudendo. Una respuesta positiva al bloqueo del nervio pudendo mediante inyección al nivel del canal pudendo es altamente indicativa para el diagnóstico. El bloqueo del nervio es eficaz entre 1/3 y 2/3 de los casos, pero los resultados son solo a corto plazo.

Los tratamientos farmacológicos son los mismos que los utilizados para tratar otras causas de dolor neurogénico y los antidepresivos y los antiepilépticos pueden ser beneficiosos.

Un estudio aleatorio reciente informó que la descompresión quirúrgica del nervio pudendo es el tratamiento tradicional más eficaz, con alivio del dolor en el 71% de los pacientes 12 meses después de la intervención.

 

 

 

 


Fuente: Orphanet ( Neuralgia pudenda )