Sinònimos: NTOS
Síndrome neurogénico compresivo de la salida torácica
Síndrome neurogénico compresivo del estrecho torácico
Síndrome neurogénico costoclavicular
Síndrome neurogénico de la costilla cervical
TOS neurogénica

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o apariciòn: Cualquier edad

 

Resumen

El síndrome neurogénico de la salida torácica (NTOS) es una forma del síndrome de salida torácica (TOS; consulte este término) que se presenta con dolor, parestesias y debilidad en una extremidad superior y se divide en NTOS verdadero y NTOS dudoso.

La incidencia del NTOS es desconocida. Afecta a mujeres más que a hombres. El NTOS dudoso es la forma más controvertida y representa aproximadamente el 95% de todos los casos de TOS y el 99% de los casos con síntomas neurológicos.

El NTOS se presenta con parestesias en las extremidades superiores, dolor y debilidad. El NTOS verdadero se manifiesta lentamente con debilidad atrófica unilateral progresiva de los músculos intrínsecos de la mano y anomalías sensoriales en la distribución T1 debido a una plexopatía braquial del tronco inferior. El NTOS dudoso no causa atrofia muscular, pero se da sensibilidad del músculo escaleno y los síntomas empeoran con el uso del brazo y maniobras de provocación.

El NTOS verdadero está causado por la compresión del plexo braquial del tronco inferior en el triángulo interescaleno, el espacio costoclavicular o el espacio subcoracoideo dentro del tendón pectoral menor. El NTOS dudoso puede deberse a la cicatrización de músculos escalenos, malas posturas o a una anomalía congénita.

Las radiografías pueden identificar las causas de la compresión incluyendo una apófisis transversa C7 alargada o una primera costilla anómala. Los hallazgos por electrodiagnóstico (EDX) demuestran una plexopatía braquial del tronco inferior. La RM identifica las causas de compresión y descarta otras como un tumor de Pancoast. El NTOS dudoso es un diagnóstico clínico que depende de la sensibilidad del músculo escaleno y las maniobras provocadoras que provocan dolor y parestesias en la extremidad afectada ya que no existe evidencia objetiva de EDX. Se trata, con mucha frecuencia, de un diagnóstico de exclusión.

El diagnóstico diferencial incluye TOS arterial y venoso (consulte estos términos), radiculopatía cervical, síndrome del tunel carpiano o cualquier trastorno que afecte las fibras nerviosas derivadas de las raíces C8 o T1, como el síndrome del túnel cubital. Las pruebas de EDX diferencian la plexopatía braquial del tronco inferior del NTOS de otros diagnósticos neurológicos. El TOS arterial se presenta con isquemia y el TOS venoso lo hace con congestión venosa.

El NTOS dudoso se trata con fisioterapia, medicación y uso de ortesis y collarines. Los casos refractarios pueden someterse a descompresión quirúrgica. Se considera la descompresión quirúrgica para el NTOS verdadero en base al grado de daño del nervio y está indicada si hay una debilidad progresiva aguda o sub-aguda o un dolor discapacitante y parestesias.

En casos de NTOS verdadero, la descomprensión calma el dolor, pero la recuperación neurológica completa requiere tiempo para la remielinización o regeneración axonal. Si hay una pérdida axonal, la recuperación puede ser incompleta. Las tasas de éxito de la descompresión quirúrgica del NTOS dudoso son de 91%-93% inmediatamente tras el tratamiento, pero caen del 64% al 71% tras 19 años debido a la alta tasa de recidiva.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Joseph FEINBERG
  • Dr Paul SCHOLTEN

 

 


Fuente: Orphanet ( Síndrome neurogénico de la salida torácica )