Sinónimos:

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Dominante ligado al X

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

La osteopatía estriada – esclerosis craneal (OS-CS) es una displasia ósea caracterizada por estriaciones longitudinales de la metáfisis de los huesos largos, esclerosis de los huesos craneofaciales, macrocefalia, paladar hendido y pérdida de audición.

Se han descrito menos de 100 casos en la literatura.

La presentación clínica es muy variable, incluso dentro de una misma familia, variando desde manifestaciones esqueléticas leves a afectaciones orgánicas multisistémicas. Son frecuentes las manifestaciones cardíacas (defecto septal ventricular, estenosis aórtica), retraso en el desarrollo, parálisis de los nervios craneales, malformaciones anales, cataratas y malformaciones del sistema nervioso. También se han documentado anomalías vertebrales (escoliosis, espondilolistesis), anomalías de las extremidades (pie zambo, dedos de las manos inusualmente largos y finos con clinodactilia de las falanges distales), hipertelorismo, prominencia frontal, puente de la nariz ancho, protuberancia prominente del hueso occipital y discapacidad intelectual leve. En casos poco frecuentes, se ha informado de la asociación de la OS-CS con la enfermedad de Hirschsprung, la secuencia de Pierre Robin, craneoestenosis coronal, hidrocefalia y laringotraqueomalacia (consulte estos términos).

La OS-CS está asociada con mutaciones en el gen del tumor de Wilms en el cromosoma X (AMER1), un represor de la señalización de WNT (vía de la beta-catenina implicada en el control de los genes diana en el núcleo).

El diagnóstico está basado en exámenes clínicos y radiológicos que revelan esclerosis craneal, estriaciones longitudinales en la metáfisis ensanchada de los huesos largos, y esclerosis de las costillas.

El diagnóstico diferencial incluye un gran número de enfermedades con esclerosis ósea primaria o secundaria. Como la macrocefalia parece ser un rasgo clínico temprano y constante, la OS-CS debe considerarse en el diagnóstico diferencial de fetos/niños con macrocefalia inexplicada.

En los casos más graves, la enfermedad puede ser diagnosticada prenatalmente mediante la detección del incremento del diámetro biparietal de la cabeza del feto en un examen ecográfico. El diagnóstico genético prenatal es posible si se conoce la mutación causante de la enfermedad en la familia.

La OS-CS sigue un patrón de herencia dominante ligado al X, con una mortalidad frecuente en varones.

Su manejo es de soporte, con un seguimiento multidisciplinar y tratamiento sintomático de las complicaciones.

Los casos con manifestaciones graves múltiples y aquellos asociados con la enfermedad de Hirschsprung, la secuencia de Pierre Robin y la craneoestenosis coronal tienen un pronóstico desfavorable.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Ravi SAVARIRAYAN

 

 


Fuente: Orphanet ( Osteopatía estriada – esclerosis craneal )