Sinónimos: Pérdida de audición neurosensorial – parálisis pontobulbar
Síndrome de Brown-Vialetto-van Laere

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

El déficit del transportador de riboflavina (RTD) es un trastorno neuromotor progresivo, caracterizado por insuficiencia respiratoria, sordera neurosensorial y parálisis ponto-bulbar progresiva.

Hasta la fecha se han descrito 80 casos en la literatura.

La aparición del RTD se puede producir desde la infancia hasta la adolescencia. La presentación con parálisis bulbar y debilidad muscular suele ir precedida de una sordera sensorial; algunos pacientes no presentan los síntomas adicionales tras la aparición de la sordera durante semanas, otros durante una década. Los pacientes a los que se les presenta a una edad temprana (antes de los 4 años) presentan a menudo un compromiso respiratorio debido a una parálisis diafragmática y muestran una progresión muy rápida. La parálisis bulbar se manifiesta con debilidad facial, ptosis y reducción del movimiento horizontal de los ojos, disfagia y dificultad para hablar. Los signos de la neurona motora en las extremidades pueden mostrarse con hombros caídos en aducción y asimétricos con escápula alada, contracturas del tobillo y reflejos tendinosos profundos anormalmente vivos. También puede observarse alteración de la marcha. Se ha descrito retinosis pigmentaria e hiperpigmentación macular en algunos casos, así como disfunción autonómica (en un 7% de los casos de aparición tardía), temblor (8%) y epilepsia (4%).

Las mutaciones en SLC52A2 (8q24.3) y SLC52A3 (20p13, previamente conocido como C20orf54) se han relacionado con el RTD. Estos dos genes, junto con SLC52A1, codifican proteínas putativas transportadoras de riboflavina; su papel en el sistema nervioso todavía no ha sido dilucidado.

Puede realizarse el análisis mutacional de los tres genes transportadores de riboflavina. Las anomalías en plasma de los niveles de flavina y las anomalías en el perfil de la acilcarnitina han sido observadas en algunos pero no en todos los pacientes; los niveles de proteína de flavin mononucleótido (FMN) y de dinucleótido de flavina-adenina (FAD) pueden estar disminuidas.

La esclerosis lateral amiotrófica, el síndrome de Joubert, la enfermedad neuromotora de Madras y el síndrome de Nathalie comparten muchos síntomas con el RTD. La acidemia glutárica tipo 2 puede parecerse al RTD de aparición temprana, sin embargo análisis de laboratorio que revelen aciduria dicarboxílica, glutárica y etilmalónica y suberilglicina con niveles muy bajos de carnitina en plasma descartan el RTD.

El patrón de herencia del déficit del transportador de riboflavina es autosómico recesivo.

Debe aplicarse pronto un tratamiento sintomático en los casos de aparición temprana: ventilación asistida, traqueotomía si es necesaria, y puede requerirse nutrición vía gastrostomía. Como algunos de los síntomas pueden ser irreversibles, la administración diaria de riboflavina (10 mg/kg por día en 3 dosis) debe iniciarse antes del diagnóstico definitivo. La evaluación clínica periódica durante el curso del tratamiento debe ir acompañada de un examen neurológico y evaluación de los pares craneales, pruebas de audición, y estudios por ecografía del diafragma.

La progresión es muy variable; la esperanza de vida en pacientes no tratados en los que se presenta antes de los 4 años de edad es de menos de un 1 año con un 85% de mortalidad, a los pacientes no tratados en los que se presenta durante la niñez (4-10 años) y la adolescencia (11-17 años) les va mejor (53% y 19% de mortalidad respectivamente) y tienen una esperanza de vida de más de 10 años tras la aparición. El trastorno se generaliza y conduce a hipotonía, amiotrofia y parálisis progresiva; la insuficiencia respiratoria es la causa de la muerte. El tratamiento con riboflavina ha mostrado mejorías clínicas importantes; algunos pacientes responden en unos días y otros muestran mejorías importantes al cabo de unos meses. Se han obtenido resultados positivos en todos los pacientes tratados hasta la fecha salvo uno y están en marcha más estudios a largo plazo.

 

 

Revisores expertos

  • Dr A.M. [Annet] BOSCH

 

 


Fuente: Orphanet (Deficiencia del transportador de riboflavina)