Sinónimos:

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

La poliomielitis es una infección viral causada por cualquiera de los tres serotipos del poliovirus humano, que es parte de la familia de los enterovirus. Con mayor frecuencia comienza con el inicio agudo de parálisis flácida. Afecta principalmente a niños menores de 5 años.

La transmisión se produce principalmente de persona a persona, principalmente a través de la vía fecal-oral. Generalmente la infección se limita al tracto grastrointestinal y la nasofaringe, y es a menudo asintomática. El sistema nervioso central, principalmente la médula espinal, puede verse afectado, lo que lleva a una parálisis rápidamente progresiva. Las neuronas motoras son las más afectadas. También puede haber encefalitis. El virus se replica en el sistema nervioso y afecta en particular a las motoneuronas del asta anterior de la médula espinal («polio» significa «gris»).

La poliomielitis debe diferenciarse de otras condiciones paralíticas por el aislamiento del virus en heces. La prevención es la única cura para la poliomielitis paralítica. Hay disponibles dos vacunas contra la poliomielitis: una vacuna inactivada inyectable y una vacuna viva atenuada que se toma por vía oral.

Europa fue certificada como libre de poliomielitis en junio de 2002 y la inmunización y vigilancia de la enfermedad continúa garantizando que la región se mantenga libre de poliomielitis. El progreso en la erradicación mundial de la poliomielitis, desde sus inicios en 1988, ha sido notable.

En 1988, la poliomielitis era endémica en 125 países y se estima que el poliovirus salvaje paralizaba a 1.000 niños al día. A finales de 2003, quedaban seis países con poliomielitis endémica (Afganistán, Egipto, India, Níger, Nigeria, Pakistán), y menos de 3 niños al día quedaban paralizados por el poliovirus.

La Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis sigue en marcha. En 2006 sólo quedaban cuatro países donde la poliomielitis era endémica (Pakistán, Afganistán, India y Nigeria) y 2.000 casos de poliomielitis a nivel mundial.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Bruce AYLWARD
  • Dr David HEYMANN

 

 


Fuente: Orphanet (Poliomelitis)