Sinónimos: –

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: Cualquier edad

 

Resumen

La shigelosis es una infección bacteriana que provoca disentería y que está causada por Shigella, una pequeña bacteria ubicua Gram-negativa, perteneciente a la familia de las enterobacterias. Hay cuatro especies: S. dysenteriae, S. flexneri, S. boydii y S. sonnei, todas causantes de disentería bacilar y limitadas de forma estricta al huésped humano.

En Europa occidental, los casos de shigelosis son importados, o se limitan a pequeñas epidemias familiares, normalmente de origen alimentario. Están causados mayoritariamente por S. sonnei. Clínicamente, el síndrome disentérico aparece tras un período de incubación de 2-3 días, con entre 10-30 deposiciones fecales mucosanguinolentas por día, fiebre alta (40 ° C) y dolor abdominal. El examen de la mucosa intestinal por endoscopia muestra múltiples ulceraciones. La virulencia de la shigellas se debe a su capacidad de invadir el epitelio intestinal, pasando entre las células epiteliales contiguas y provocando la destrucción de la mucosa intestinal.

El diagnóstico se basa en la evidencia del bacilo en las heces. El tratamiento gira en torno a la administración de antibióticos, quinolonas y cotrimoxazol, así como a la rehidratación para aliviar los síntomas. El aislamiento estricto de los individuos infectados es esencial para limitar la epidemia.

La declaración de la enfermedad es obligatoria.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Elisabeth ASLANGUL

 

 


Fuente: Orphanet (Shigelosis)