Sinónimos: Síndrome contracturas articulares – atrofia muscular – anemia microcítica – lipodistrofia asociada a paniculitis

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Autosómico recesivo

Edad de inicio o aparición: Infancia

 

Resumen

El síndrome de contracturas articulares, atrofia muscular, anemia microcítica y lipodistrofia inducida por paniculitis (JMP) es un trastorno autoinflamatorio poco frecuente, perteneciente al grupo de síndromes de discapacidad por proteosoma (consulte este término).Se caracteriza por piel esclerodérmica con presencia de lesiones eritematosas, contracturas articulares, lipodistrofia generalizada o parcial, atrofia muscular y baja estatura.

Su prevalencia es desconocida. Hasta la fecha, tan solo se ha informado de 3 casos, de una familia portuguesa y otra mexicana.

El inicio se produce en la primera infancia con la aparición de lesiones cutáneas eritematosas y piel atrófica. La lipodistrofia suele empezar en la parte superior del cuerpo (principalmente la cara y las extremidades superiores), pero gradualmente se generaliza hasta incluir también el abdomen y las extremidades inferiores. La cara es delgada con una nariz puntiaguda. También se aprecia atrofia muscular y los pacientes informan sobre problemas para correr o manipular pequeños objetos. Las contracturas articulares afectan principalmente a manos y pies al principio, pero más tarde pueden extenderse a otras articulaciones y pueden causar dolor y deformaciones articulares. También es común la hepatoesplenomegalia y la anemia microcítica. Se ha informado de convulsiones en dos casos. La inteligencia es normal. La lipodistrofia es progresiva e irreversible.

Al parecer, el síndrome JMP es debido, en todos los casos, a una mutación homocigota en el gen PSMB8 (6p21.3). Además, los tres casos descritos muestran la misma mutación homocigota c.224C>T (Thr75Met) con efecto fundador. Este gen codifica para una subunidad del inmunoproteosoma implicada en la proteólisis y el mantenimiento de la homeostasis celular. Según el análisis de los pacientes con síndrome CANDLE (consulte este término) con esta mutación en PSMB8, la interrupción de la proteólisis puede conllevar un incremento de vía la señalización mediada por interferón (IFN), particularmente el gamma-IFN, y del estrés celular. Se cree que esta desregularización de la vía de señalización del IFN es responsable de las manifestaciones vistas en esta enfermedad.

El síndrome JMP se hereda de forma autosómica recesiva y es posible el consejo genético.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Abhimanyu GARG
  • Dr Nobuo KANAZAWA

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome JMP)