Sinónimos: Síndrome FXTAS

Prevalencia: 1-9 / 100 000

Herencia: Dominante ligado al X

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

El síndrome de temblor/ataxia asociado a X frágil (FXTAS) es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por un temblor intencional y ataxia de la marcha progresivos de aparición tardía.

Su prevalencia e incidencia son desconocidas. La enfermedad afecta principalmente a varones y hay un riesgo acumulado a lo largo de la vida para los hombres en la población general de alrededor de 1/8.000.

La edad de aparición del temblor y/o de la ataxia en varones ronda los 60 años. La presentación clínica es heterogénea, con manifestaciones dominantes variables que incluyen: temblor intencional, marcha atáxica cerebelosa progresiva, disfunción ejecutiva frontal, deterioro cognitivo, neuropatía periférica, y disautonomía. Entre otros signos se incluyen parkinsonismo leve y manifestaciones psiquiátricas (depresión, ansiedad, agitación) con una posible progresión a demencia. Las mujeres portadoras tienen generalmente manifestaciones menos graves que los varones, pero también tienen un riesgo incrementado de fallo ovárico primario, dolor muscular crónico, e hipotiroidismo.

El FXTAS está causado por una expansión de repeticiones del trinucleótido CGG (55-200 repeticiones) en el rango de premutación del gen FMR1 (Xq27.3). Aproximadamente 1/260 mujeres y 1/800 varones en la población general son portadores de la premutación y su penetrancia depende de la edad. La enfermedad afecta a más del 33% de los varones y del 10% de las mujeres portadoras de la expansión. La gravedad de las manifestaciones clínicas y neuropatológicas tienen correlación con la extensión de la expansión CGG.

El diagnóstico puede ser difícil por la combinación de signos que son comunes en pacientes mayores. La imagen por resonancia magnética (RM) muestra la pérdida global del volumen cerebral, en particular la atrofia cerebelosa y cortical y lesiones hiperintensas de la sustancia blanca alrededor del área periventricular y en los pedúnculos cerebelosos medios. El diagnóstico definitivo es genético.

El diagnóstico diferencial incluye demencia, parkinsonismos poco frecuentes y ataxias espinocerebelosas (consulte estos términos).

Como es un trastorno de aparición en la edad adulta, no es posible un diagnóstico prenatal.

Su transmisión sigue un patrón de herencia ligada al X dominante con penetrancia variable. Debe ofrecerse consejo genético a los pacientes y sus familias.

No existe un tratamiento específico para el FXTAS dirigido al mecanismo patogénico subyacente. Sin embargo, debe proporcionarse un tratamiento sintomático para las manifestaciones psiquiátricas y neurológicas, junto con una vigilancia específica de la progresión y la degeneración.

El pronóstico depende de la velocidad de progresión de la enfermedad, que es altamente variable.

 

 

Revisores expertos

  • Dr Ginevra ZANNI

 



Fuente: Orphanet (Síndrome de ataxia/temblor asociado al X frágil)