Unas 7.500 personas en España y 110.000 en Europa están diagnosticadas con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad pulmonar casi desconocida que sin embargo tiene un pronóstico con mayor mortalidad que la mayoría de los tipos de cáncer. Su principal problema radica en un diagnóstico tardío que dificulta la eficacia de los tratamientos disponibles, que aplicados en las fases iniciales han conseguido ralentizar el avance de la misma.

La FPI es una enfermedad minoritaria de causa desconocida que provoca la inflamación y endurecimiento o cicatrización progresiva del tejido pulmonar, lo que deteriora lenta pero progresivamente la función respiratoria. Afecta principalmente a mayores de 50 años y más a hombres que a mujeres. Su pronóstico es muy grave y la tasa de supervivencia no supera el 40% cinco años después de su detección.

Para su diagnóstico los expertos alertan de la importancia de escuchar la respiración de los pacientes, ya que su sonido es muy peculiar, «parecido a las pisadas en la nieve o a despegar dos tiras de velcro». También se debe prestar atención a la tos seca que dura semanas y no es de un catarro, a la llamada disnea –dificultad para respirar o fatiga-, el dolor torácico, la coloración azulada de piel y uñas o a las malformaciones de los dedos–acropaquias-.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedad pulmonar,diagnóstico


Fuente:  http://www.redaccionmedica.com/secciones/avances/fibrosis-pulmonar-idiopatica-una-desconocida-mas-mortal-que-el-cancer-9887