El albinismo aún se entiende como algo curioso y el aspecto físico de estas personas (piel y pelo blancos y ojos muy claros) sigue llamando la atención, a pesar de que apenas un tercio de ellos tiene esa apariencia física singular. Lo que verdaderamente caracteriza a todos es su discapacidad visual.

Ese es el mensaje que expertos y afectados quieren trasladar este lunes con motivo de la celebración del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, ha explicado a Efe Lluís Montoliu, investigador del CSIC y del Centro de Investigación Biomédica en Enfermedades Raras (CIBERER) del Instituto de Salud Carlos III.

El albinismo en España afecta a entre 3.000 y 4.000 personas, pero únicamente unos 1.000 tienen ausencia de pigmentación en piel y pelo.

Aunque por su baja prevalencia está considerada una enfermedad rara, «no son enfermos sino personas que tienen una condición genética» que, a veces, se manifiesta mediante una hipopigmentación que les confiere una apariencia física muy característica, precisa el doctor Montoliu.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras,enzima tirosinasa, albinismo oculocutáneo


Fuente:  http://www.abc.es/sociedad/abci-albinismo-vida-dimensiones-201606131253_noticia.html