Sinónimos:

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: Recesivo Ligado al X

Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal

 

Resumen

El síndrome de Renpenning es un síndrome con discapacidad intelectual, que se trasmite ligado al cromosoma X (XMLR) y caracterizado por déficit intelectual, microcefalia, delgadez y estatura ligeramente baja.

Se desconoce la prevalencia.

Las principales manifestaciones clínicas del síndrome son: déficit intelectual de grado moderado o grave, delgadez, microcefalia y estatura baja (en relación a su talla diana). En la etapa puberal puede observarse, en algunos casos, testículos de pequeño tamaño. Sólo los varones presentan los síntomas, mientras que las mujeres portadoras son normales en cuanto a rasgos faciales, crecimiento e inteligencia. Los rasgos craneofaciales característicos incluyen: aspecto triangular de la cara con fisuras palpebrales inclinadas hacia arriba, cejas con pelo escaso, nariz grande y ganchuda o bulbosa con columela prominente, filtrum corto, y orejas en copa y prominentes. Los pacientes son delgados y presentan retraso del crecimiento. En la infancia se observa retraso del desarrollo motor y del lenguaje. En 2/3 de los casos se da un déficit intelectual grave. También se observa atrofia muscular, que afecta principalmente a los músculos de la columna vertebral y de la espalda. En algunos casos puede ocurrir anquilosis metacarpofalángica del pulgar y atrofia muscular de los músculos intrínsecos de la mano. Las variantes fenotípicas incluidas en el síndrome de Renpenning incluyen los síndromes de Golabi-Ito-Hall, cerebro-palato-cardiaco de Hamel, Porteous, Sutherland-Haan, MRX55 y otros tres casos familiares con déficit intelectual ligado a cromsoma X (XLMR). El síndrome cerebro-palato-cardiaco de Hamel presenta por lo general los síntomas más graves.

El síndrome de Renpenning es una enfermedad ligada a X causada por mutaciones en el gen PQBP1 (proteina 1 de unión a poliglutamina), que codifica para una proteína nuclear que regula el sitio de ensamblaje y la transcripción del pre-ARNm. De las siete mutaciones identificadas en el gen PQBP1, seis dan como resultado una proteína truncada, mientras que en el síndrome de Golabi-Ito-Hall se ha identificado una mutación de sentido erróneo que no afecta a la longitud de la proteína mutada.

El diagnóstico se basa en la presencia de los síntomas clínicos del síndrome de Renpenning en los diferentes afectados de una familia. El diagnóstico es complicado si en una familia sólo hay un varón afectado con déficit intelectual, pero ante los síntomas clínicos típicos debe hacerse el diagnóstico de sospecha, incluso en casos esporádicos. La resonancia magnética cerebral no revela una reducción evidente de las circunvoluciones cerebrales, lo que contrasta con la franca microcefalia que presentan. El diagnóstico se puede confirmar mediante el rastreo de mutaciones en el gen PQBP1.

El síndrome X frágil es uno de los diagnósticos diferenciales aunque no presenta microcefalia. Deben considerarse otras causas de microcefalia como: infección fetal por CMV (Citomegalovirus), síndrome alcohólico fetal, fenilcetonuria materna, microcefalias autosómicas recesivas y síndrome de Smith-Lemli-Opitz.

Si se identifica una mutación, debe ofrecerse el diagnóstico prenatal a los progenitores para embarazos posteriores. En casos esporádicos, el mosaicismo germinal debe ser valorado en el asesoramiento reproductor a la familia.

El síndrome sigue un patrón de herencia recesivo ligado al X. Las pruebas de genética molecular permiten identificar a las mujeres portadoras e informarles del riesgo de transmitir el gen a sus hijos.

El manejo requiere de una intervención educativa temprana por parte de terapeutas y el tratamiento de los síntomas asociados (defectos cardiacos, hipospadias, sordera conductiva, estrabismo). Los niños deben atender un programa de educación especial debido a las dificultades de aprendizaje.

No hay tratamiento curativo para el síndrome de Renpenning, pero en la mayoría de casos no se ha observado disminución de la esperanza de vida.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Vincent DES PORTES

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de Renpenning)