El perfil genético de una de una persona no sólo determina su altura, su color de piel o el grosor de su fibra muscular, también su propensión a sufrir ciertas enfermedades y la respuesta de su organismo a agentes externos como infecciones, toxinas, fármacos, alimentos o incluso el sol. En la medida en que la ciencia ha venido entendiendo en los últimos años cómo inciden ciertas variaciones genéticas sobre la salud, él análisis del ADN de los pacientes se vuelve una herramienta cada vez más valiosa para ayudarlos.

Aunque desconocidas por el común de la gente e incluso por muchos profesionales de la salud, las posibilidades que ofrece la genómica en el campo de la medicina constituyen una revolución en marcha. Existen ya instituciones médicas que se valen de análisis de ADN para diagnosticar a pacientes con enfermedades raras que no logran ser identificadas por los médicos, determinar cuál es el fármaco más efectivo para casos que no responden a la medicación convencional, o bien establecer el riesgo de una persona a desarrollar determinado mal a fin de prevenirlo o retrasar su aparición.

Artículos relacionados: enfermedades raras,investigación,tratamiento,genética


Fuente:  http://www.eldia.com/informacion-general/el-analisis-genetico-gana-terreno-en-los-diagnosticos-y-tratamientos-medicos-150856