Sinónimos: Urticaria crónica con gammapatía
Urticaria crónica con macroglobulinemia

Prevalencia: <1 / 1 000 000

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: La edad adulta

 

Resumen

El síndrome de Schnitzler es un trastorno poco frecuente e infradiagnosticado en adultos que se caracteriza por una erupción febril, dolor de huesos y/o articulaciones, inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga, un componente monoclonal IgM, leucocitosis y una respuesta inflamatoria sistémica.

La prevalencia es desconocida habiéndose descrito cerca de 150 casos, principalmente en Europa.

Hay un ligero predominio del sexo masculino y la edad media de inicio de la enfermedad es de 51 años. El tiempo de diagnóstico a menudo excede los 5 años. El primer signo clínico suele ser una erupción cutánea leve o no pruriginosa.

Las lesiones primarias son máculas de color rojizo o rosado o placas ligeramente elevadas que se resuelven en 24 h. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque es rara la afectación de la cara y las extremidades. Casi todos los pacientes desarrollan fiebre intermitente y la temperatura corporal puede elevarse por encima de los 40° C. Por lo general, la fiebre es bien tolerada y los escalofríos son poco frecuentes. Alrededor del 80% de los pacientes experimentan dolor en los huesos y/o articulaciones. La afectación ósea es común y un 30-40% de los pacientes presentan lesiones óseas en los estudios de imagen. Los niveles de IgM pueden permanecer estables o aumentar a un ritmo de 0,5 a 1 g/L/año. Otros síntomas incluyen una elevada velocidad de sedimentación globular (VSG), anemia inflamatoria acompañada en ocasiones por trombocitosis (hasta un 50% de los casos), ganglios linfáticos palpables (45%) e insuficiencia hepática o agrandamiento del bazo (30%).

El componente monoclonal IgM es una característica definitoria de la enfermedad. La amiloidosis AA inflamatoria puede ser una complicación grave. La enfermedad sigue un curso crónico. La etiología no está clara, pero el síndrome es probablemente un trastorno auto-inflamatorio adquirido.

El diagnóstico se basa en una combinación de hallazgos clínicos, radiológicos y de laboratorio. Los hallazgos histopatológicos de la piel son notorios, mostrando un infiltrado neutrofílico en la dermis, sin vasculitis y sin edema importante, característico de las dermatosis urticarianas neutrofílicas. Una respuesta inmediata y favorable al tratamiento con anakinra apoya el diagnóstico.

El diagnóstico diferencial incluye la enfermedad de Still de inicio en la edad adulta, la vasculitis urticariana hipocomplementémica, la crioglobulinemia, el síndrome de hiper IgD, y la deficiencia adquirida del inhibidor de C1 (ver estos términos). La valoración inicial deberá incluir un examen de médula ósea, una inmunoelectroforesis de las proteínas del suero y orina, y la determinación de los subtipos de inmunoglobulinas.

Estos dos últimos exámenes pueden ser utilizados para el seguimiento cada dos años. Los ganglios linfáticos deberán ser biopsiados cuando se agranden. Algunos tratamientos proporcionan una mejora incompleta y/o transitoria con control de los síntomas (esteroides, anti-inflamatorios no esteroideos, colchicina, dapsona, peflacine, fototerapia), mientras que otros son en su mayoría ineficaces (antihistamínicos, rituximab, inmunoglobulinas intravenosas, agentes bloqueadores del TNF, medicamentos inmunosupresores). Por el contrario, la anakinra, antagonista de los receptores IL-1 alivia todos los síntomas en cuestión de horas después de la primera inyección. La reacción local en el lugar de inyección de la anakinra es frecuente y en ocasiones grave. El recuento de neutrófilos debe ser monitoreado.

El pronóstico depende de la aparición de procesos tales como el linfoma, el mieloma IgM o la enfermedad de Waldenström (ver estos términos). A pesar de que estas complicaciones sólo se han descrito en alrededor del 20% de los casos, su incidencia puede ser mayor, ya que generalmente se desarrollan 10-20 años después de la aparición de los primeros síntomas.

 

 

Revisores expertos

  • Pr Dan LIPSKER

 

 


Fuente: Orphanet (Síndrome de Schnitzler)