Un trabajo dirigido por la Universidad de Washington en St. Louis muestra una nueva prueba molecular capaz de identificar los recién nacidos afectados por la enfermedad Niemann-Pick Tipo C, que podría ser utilizada para el diagnóstico temprano de esta patología.

La enfermedad de Niemann-Pick Tipo C es una enfermedad neurológica progresiva hereditaria provocada por la alteración del transporte y almacenamiento del colesterol y otras moléculas derivadas. Los primeros síntomas neurológicos, el retraso en el desarrollo motor y la hipotonía, aparecen antes de los dos años. Aunque todavía no existe un tratamiento específico para la enfermedad, diferentes fármacos están siendo probados en ensayos clínicos, con algunos resultados prometedores, lo que hace necesario detectar la enfermedad de forma temprana para poder intervenir de forma eficiente antes de su progresión.

Prueba del talón en neonatos. Imagen: U.S. Air Force photo/Staff Sgt Eric T. Sheler (USAF Photographic Archives (image permalink)) [Public domain], via Wikimedia Commons

La nueva prueba molecular, basada en metabolómica, utiliza gotas de sangre seca como las que se toman a los recién nacidos para las pruebas genéticas.

En la actualidad, el diagnóstico de la enfermedad de Niemann-Pick Tipo C se lleva a cabo mediante la detección de las anomalías bioquímicas referentes al colesterol. En el nuevo trabajo los investigadores utilizaron una aproximación diferente. En primer lugar, llevaron a cabo un rastreo metabolómico para identificar marcadores de la enfermedad. En en éste identificaron un ácido biliar elevado en el plasma de los pacientes con enfermedad de Niemann-Pick Tipo C, pero no en las personas utilizadas como control. Este ácido biliar, el ácido 3β,5α,6β-trihidroxicolánico y su forma conjugada a la glicina constituyen metabolitos del colesterol, cuyo metabolismo está alterado en los pacientes. A continuación, desarrollaron y validaron un método basado en espectroscopia de masas con el que poder medir a gran escala, en múltiples muestras de forma simultánea, el ácido biliar identificado en los pacientes, a partir de gotas de sangre seca como las que se toman a los recién nacidos para llevar a cabo los análisis genéticos

El equipo utilizó el método para evaluar más de 5.000 muestras de sangre seca, en las que pudieron diferenciar los 44 pacientes con la enfermedad de Niemann-Pick Tipo C, tanto de aquellos individuos portadores de una de las copias mutantes del gen responsable de la enfermedad, como de las personas control. La elevada sensibilidad del método, del 100%, indica que éste podría ser utilizado en rastreos neonatales destinados a detectar la enfermedad de Niemann-Pick Tipo C de forma temprana.

“Queríamos desarrollar un rastreo neonatal para la enfermedad de Niemann-Pick Tipo C porque sabemos que cuánto más temprano intervenimos en modelos animales de la enfermedad, con tratamientos en investigación, más sobreviven los animales,” indica Daniel S. Ory, director del trabajo. “Si podemos identificar a los niños con Niemann-Pick Tipo C de forma temprana, podríamos dirigir a esos niños hacia ensayos clínicos, iniciando el tratamiento potencialmente antes de que hayan empezado a mostrar síntomas de daño neurológico, con lo que esperamos frenar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.”

Cerebelos de ratones modelo para la enfermedad Newmann-Pick. Imagen: NICHD/I. Williams. CC BY 2.0. https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/.

Cerebelos de ratones modelo para la enfermedad Newmann-Pick. Imagen: NICHD/I. Williams. CC BY 2.0.

Los investigadores han comenzado a desarrollar la transición del método de rastreo desde el laboratorio hacia las instalaciones clínicas. El objetivo final es que la prueba sea incluida en los paneles de rastreo de enfermedades recomendados por los Departamentos de Salud de las diferentes naciones.

Aunque la enfermedad Niemann-Pick Tipo C es una enfermedad poco frecuente, los beneficios del diagnóstico temprano y del estudio de esta patología se extienden más allá de la misma, ya que permiten obtener información valiosa sobre los procesos biológicos implicados en ella.

“Al estudiar qué provoca enfermedad e Niemann-Pick Tipo C y cómo progresa, aprendemos más sobre el metabolismo normal del colesterol,” indica Ory. “La ciclodextrina ha sido desarrollada como un fármaco para el Niemann-Pick Tipo C, pero en la actualidad está siendo probada en el laboratorio en otras condiciones mucho más comunes, incluyendo la aterosclerosis y la enfermedad de Alzhéimer.” El investigador añade que el fármaco ha mostrado resultados positivos en estudios recientes en modelos en ratón para estas enfermedades, resultados que no habrían sido posibles sin el trabajo inicial desarrollado por la comunidad de la enfermedad Niemann-Pick Tipo C.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades huérfanas,salud


Fuente:   http://revistageneticamedica.com/2016/05/21/enfermedad-niemann-pick-tipo-c-diagnostico/