Sinónimos: Diabetes juvenil de inicio en la madurez tipo 5
Disfunción renal – diabetes de aparición temprana
MODY5
Quistes renales – diabetes juvenil de inicio en la madurez
Síndrome RCAD

Prevalencia: 1-9 / 1 000 000

Herencia: Autosómico dominante

Edad de inicio o aparición: Infancia / Adolescencia / La edad adulta

 

Resumen

Definición de la enfermedad

El síndrome de quistes renales y diabetes (RCAD) es una forma poco frecuente de diabetes del adulto joven (MODY, ver este término) caracterizada clínicamente por enfermedad quística renal heterogénea y diabetes familiar no autoinmune de aparición temprana. También son rasgos del síndrome la atrofia pancreática, la disfunción hepática y las anomalías del tracto genital.

Epidemiología

La RCAD representa del 1 al 5% de los casos de MODY, dependiendo de si los casos han sido constatados en aquellos pacientes con enfermedad renal. Afecta por igual a mujeres y hombres.

Descripción clínica

Los pacientes con RCAD, por lo general, presentan diabetes entre los 10 y los 40 años de edad. A diferencia de los pacientes con mutaciones en HNF1A, no responden a las sulfonilureas. La mayoría de pacientes precisa bastante rápidamente un tratamiento con insulina. Se han descrito, en alrededor del 10% y del 6% de los pacientes, anomalías pancreáticas estructurales (tales como atrofia e hipoplasia) y disfunción exocrina, respectivamente. Las anomalías renales, por lo general, se presentan temprano e incluyen quistes renales, displasia renal, agenesia renal unilateral (ver estos términos), malformaciones del aparato renal, enfermedad glomeruloquística renal hipoplásica y, raramente, síndrome de Fanconi o carcinoma de células renales cromófobas (ver este término). La mitad de los pacientes afectados presenta alteraciones de la función renal y el 12% sufre insuficiencia renal de estadio final. También se han descrito anomalías del tracto genital en hombres y mujeres, niveles elevados de enzimas hepáticas o anomalías hepáticas estructurales, hiperuricemia y un aumento de los niveles de PTH.

Etiología

La RCAD está causada por mutaciones heterocigotas en el gen del factor 2 de transcripción humano (HNF1B; 17q12), que codifica el factor nuclear hepático 1 beta. Se expresa durante el desarrollo del páncreas, del hígado y del tracto genitourinario, lo que explica el fenotipo de este trastorno.

Consejo genético

La aparición temprana de diabetes, el mantenimiento de la producción de insulina endógena y un historial familiar de diabetes asociado con enfermedad quística renal debería motivar las pruebas moleculares para estudiar las mutaciones en HNF1B. Un elevado número de casos de RCAD es el resultado de deleciones del gen completo o de exones. La RCAD sigue un patrón de herencia autosómico dominante. Además se recomienda un cribado en cascada de los familiares.

Revisores expertos

  • Dr Katharine OWEN