El Hospital Gregorio Marañón y la Clínica de Navarra han comenzado un ensayo clínico en fase I con  la primera inmunoterapia desarrollada íntegramente en España.

El Hospital Gregorio Marañón y la Clínica de Navarra han iniciado el tratamiento con BO-112, nombre que recibe el fármaco antitumoral,  en cinco de los pacientes a tratar, todos ellos con tumores sólidos de mal pronóstico. Hasta el momento, el fármaco el fármaco B0-112, que combina dos vías de acción terapéutica: la inmunoterapia destinada a activar el sistema inmune contra el cáncer y la autofagia, ha demostrado ser efectivo contra el cáncer en modelos preclínicos, pero esta es la primera vez que se utiliza en pacientes.  El ensayo en fase I tiene como objetivo determinar la seguridad del fármaco, las dosis adecuadas  y conocer mejor su mecanismo de acción. Los investigadores, que siguen seleccionando participantes para el ensayo, evaluarán a los pacientes tratados en el momento de recibir el tratamiento, y entre siete y catorce días más tarde.

La inmunoterapia consiste en la activación de los mecanismos inmunitarios naturales para dirigido contra el cáncer. En la imagen se muestra una célula tumoral atacada por dos linfocitos T.

BO-112, que se administra por medio de una inyección directa al tumor, está basado en moléculas de ARN de doble cadena que simulan la presencia de un virus y logran una respuesta inmunitaria directa contra el cáncer que se ve reforzada por la activación del sistema inmunitario innato. “En este ensayo se incorpora la idea novedosa de administrar esta inmunoterapia directamente dentro de lesiones tumorales. Se persigue un efecto de vacunación in situ. Nuestra principal esperanza radica en que el nuevo tratamiento entre en acción con otros fármacos de inmunoterapia ya aprobados para su uso clínico o en desarrollo”, afirma Ignacio Melero, especialista en Inmunoterapia del cáncer en la Clínica Universidad de Navarra y codirector del trabajo.

El fármaco, licenciado por el CNIO a la empresa Bioncotech, constituye un ejemplo de colaboración entre una entidad pública y una privada. Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO y directora de las investigaciones que llevaron a la identificación del fármaco, primero del CNIO en alcanzar la fase clínica, muestra su satisfacción con el acuerdo entre el centro y la empresa Bioncotech. “Los científicos tenemos generalmente pocas oportunidades de ver cómo nuestros resultados del laboratorio se acercan de modo directo al paciente,” manifiesta la investigadora. “Este ensayo clínico es fruto del esfuerzo de la colaboración de investigadores de múltiples disciplinas, con un equipo fantástico a la cabeza de Bioncotech. Desde el CNIO estamos muy orgullosos de este gran paso.”

Los doctores Iván Márquez, Miguel Martín, Ignacio Melero, y Marisol Quintero, directora de Bioncotech.

 

Por otra parte, Marisol Quintero, directora general de Bioncotech, señala que llegar a poder realizar ensayos clínicos en pacientes es un hito para una start-up como Bioncotech. Sin embargo, reconoce que el comienzo del ensayo vuelve a iniciar el cuentakilómetros para la empresa y deben validar los resultados previos en pacientes.

En caso de que los resultados del ensayo en fase I con pacientes sean positivos, los equipos del Hospital Gregorio Marañón y la Clínica de Navarra evaluarán la efectividad del fármaco contra el cáncer en combinación con otros compuestos. Además, llevarán a cabo diferentes estudios para determinar si la respuesta a BO-112 es más efectiva en unos pacientes que en otros. En la actualidad ambos centros mantienen abiertos diferentes estudios de inmunoterapia contra el cáncer. Sin embargo, BO-112 es la primera terapia inmunológica contra el cáncer desarrollada completamente en España.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades huérfanas, salud


Fuente: http://revistageneticamedica.com/2017/02/23/inmunoterapia-espanola/