El Papa Francisco pidió ayer “apoyo tanto a nivel médico como legislativo” para las personas con enfermedades raras o poco frecuentes, con motivo del día mundial de esas patologías, que se conmemora mañana y que en La Plata contará con una jornada especial de concientización.

“Espero que los pacientes y sus familias sean adecuadamente apoyados en su no fácil camino, tanto a nivel médico como legislativo”, insistió el Sumo Pontífice durante el Angelus celebrado en la Plaza San Pedro.

Durante su pontificado, Francisco se refirió varias veces a los pacientes con ese tipo de enfermedades, como cuando en noviembre pasado aseguró que “cada persona, sobre todo aquella que sufre también debido a una enfermedad rara o descuidada, merece sin indecisión todo esfuerzo para ser acogida, cuidada y, en lo posible, curada”.

Las enfermedades raras afectan tanto a niños como a adultos y se caracterizan, en primer lugar, por su escasa prevalencia (inferior a uno entre dos mil).

En total, se trata de entre 6.000 y 8.000 patologías, por lo que, aunque aparecen rara vez, sumadas afectan aproximadamente al 8% de la población europea.

En nuestro país, se estima que afectan a más de 3,2 millones de personas. Por eso mañana, en el Parque Saavedra de nuestra ciudad, de 16.30 a 19, la organización civil sin fines de lucro Difundir EPF (Enfermedades Poco Frecuentes), realizará la tercera jornada de información y concientización sobre estas patologías.

En otro orden, el Papa también reiteró ayer su rechazo a “la búsqueda obsesiva de bienes terrenales y riquezas” y consideró que las tentaciones de “reducir todo al dinero, al placer y al poder son apremiantes”.

“No pueden servir a Dios y a la riqueza: o al Señor, o a los ídolos fascinantes pero ilusorios”, advirtió.

En tanto, Francisco se convirtió ayer en el primer pontífice de la historia en visitar la iglesia anglicana de Roma, donde convocó a “caminar juntos” después de “siglos de recíproca desconfianza entre católicos y anglicanos”.

 

Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades huérfanas, salud