Sinónimos:

Prevalencia: Desconocido

Herencia: No aplicable

Edad de inicio o aparición: infancia

 

Resumen

La pseudoartrosis congénita de la clavícula es una enfermedad rara benigna, caracterizada por una masa o hinchazón indolora en la clavícula.

En todo el mundo se han descrito aproximadamente 200 casos.

En la mayoría de los casos, la anomalía se produce en la clavícula derecha y el hombro y los movimientos del brazo son normales. La afectación de la parte izquierda por lo general ocurre con dextrocardia y situs inversus. Los casos bilaterales son muy poco frecuentes (10 % de los casos). La asociación con las costillas cervicales se produce en el 15 % de los casos.

La etiología es desconocida.

Esta enfermedad no está asociada a ningún traumatismo ni a la neurofibromatosis o la displasia fibrosa. En ocasiones se ha observado la existencia de antecedentes familiares.

El diagnóstico se realiza generalmente en el nacimiento o varios meses después por radiografía simple, que muestra la ausencia de formación de callo, la participación de la mitad de un tercio de la clavícula y la existencia de extremos óseos más anchos.

El diagnóstico diferencial incluye principalmente disostosis cleidocraneal y pseudoartrosis posttraumática. No se requiere tratamiento cuando la capacidad funcional es buena. La cirugía (escisión de la pseudoartrosis, fijación interna e injerto de hueso) está indicada para corregir las deformidades del hombro que interfieren con la funcionalidad.

 

 

 

 


Fuente: Orphanet (Pseudoartrosis congénita de clavícula), última actualización Noviembre 2006.